La instancia, impulsada por el Instituto Nacional de Carnes (Inac), en Maldonado contó con la participación de unos 80 operarios de distintas carnicerías del departamento. Las clases se impartieron en forma presencial y online.

 

Este miércoles 29 de noviembre, se realizó la entrega de diplomas a unos 80 participantes en el curso de Operario de Carnicería Calificado, dictado por el Inac. Participó el presidente del citado instituto, Conrado Ferber, y el coordinador de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado, Carlos Medina.

Ferber explicó que en esta primera experiencia, son 600 los operarios de todo el país que han recibido el certificado que acredita que son idóneos para el manejo de la carne, en lo que tiene que ver con normas de higiene, conocimiento del producto, contaminación y cuidados.

A su vez, se incluyó en la capacitación conocimientos de marketing, debido a la necesidad de competir con las grandes superficies que cuentan con servicio de carnicería, y de esa forma aprender a presentar mejor los productos, lograr mayores ventas y saber asesorar al cliente.

Subrayó que se trató de la primera instancia de capacitación brindada por Inac para operarios de carnicerías de todo el país. “El fin es que el carnicero tenga más herramientas para atender al cliente. Un socio del instituto, es la cara visible de la cadena para el mercado interno”, acotó.

Medina indicó que se trata de un trabajo en conjunto con el gobierno nacional que está impulsando estas capacitaciones en todos los departamentos, con el objetivo de instruir en buenas prácticas para la manipulación de alimentos y en este caso particular, la inocuidad y el manejo de las carnes.

Recordó que el taller no era de carácter obligatorio para las carnicerías, aunque el objetivo es a futuro aumentar la cantidad de asistentes. En Maldonado hay 160 carnicerías habilitadas y en este caso concurrieron 80 operarios, lo que consideró como un gran avance.

¿Que tiene que ver la LUC?

En el mes de agosto, el Inac y el Banco República, suscribieron, en la sede de la institución bancaria estatal, un convenio que estableció un mecanismo para permitir la adecuación a los requisitos normativos y la renovación de equipamiento de las carnicerías y pollerías del interior del país.

La necesidad del acuerdo surgió luego de que fueron auditados y mapeados los puntos de venta de carnes en el país, instancia en la que el Inac identificó 1.200 comercios, que representan un 74% de las carnicerías del interior, que requerían inversiones para adecuarse a los estándares de habilitación.

La iniciativa, apunta a disminuir las asimetrías en el sistema de venta en las carnicerías de Uruguay, ya que en la Ley de Urgente Consideración (LUC), se determinó que la habilitación de los comercios vendedores de carnes del interior pasara a la órbita del Inac.

Anteriormente, esta potestad era de las intendencias departamentales. Esta situación generaba diversidad de estándares en materia de inocuidad del producto, equipamiento y calidad edilicia, lo que quedó en evidencia en el relevamiento previamente mencionado.

e-max.it: your social media marketing partner