Emitieron un comunicado tras la última ATD  (Asamblea Técnico Docente) realizada este jueves 16 de noviembre. Plantean la preocupación por la pérdida de grupos del edificio anexo y la superpoblación que se generará en edificio central del liceo N° 1.

 

El comunicado de la comunidad educativa del liceo N°1 de San Carlos, reunida en comisión, expresa su preocupación por la eliminación del turno vespertino de EBI del edificio anexo del centro educativo, recordando que precisamente “fue creado para atender la superpoblación del edificio central”.

Explican además, que en los EBI (Educación Básica Integrada, es decir 7°, 8° y 9° años, lo que antes era Ciclo Básico), los grupos cuentan con más de 30 estudiantes actualmente, siendo alrededor de 900 solo en el turno matutino y alrededor de 800 en el vespertino.

Recuerdan los docentes que en la última Rendición de Cuentas se proyecta la creación de un tercer liceo en la ciudad de San Carlos para el año 2025, “de cuyas características no se posee información, dónde va a estar ubicado, bajo qué modalidad ni fecha exacta de construcción”.

En ese marco, consideran que la supresión del turno vespertino implica la recarga del turno matutino, debido a que esos estudiantes deben ser derivados al local central, por lo cual surge la duda “acerca de si el Estado pagará el alquiler de un local sólo para un turno o si los estudiantes del edificio anexo matutino serán absorbidos por los grupos del edificio central”, lo que llevaría a que queden conformados con más de 40 chicos.

Alertan que tampoco en el edificio central se cuenta con espacios físicos para absorber a los grupos del anexo matutino ya que no hay salones suficientes, y que, “si bien los grupos del anexo tanto vespertino como matutino cuentan con alrededor de 15 estudiantes”, hay otras situaciones a contemplar.

Explican que “ha servido para derivar allí chicos con situaciones de discapacidad visual, motora, dificultades graves de aprendizaje, autismo, asperger y situaciones de vulnerabilidad económica y social severa”, por lo cual “la integración de estos estudiantes a los grupos ya superpoblados” correrá riesgo.

Advierten que tal escenario, “tendrá como consecuencia directa la desvinculación o abandono del sistema educativo, debido a que no se les podrá atender de forma personalizada como lo requieren”, en tanto que, no menos importante consideran la pérdida de fuentes de trabajo que habrá.

Esto último debido a que, “si desaparecen los grupos de EBI del Vespertino implica la reducción de horas de trabajo docente (alrededor de 215 horas de clase) y no docente”. El comunicado está firmado por un núcleo de 13 docentes del liceo N° 1 de San Carlos.

e-max.it: your social media marketing partner