En el marco de una reunión interinstitucional y de trabajo interno, se abordó la problemática generada por el mosquito Aedes aegypti -vector de esas enfermedades-, con el objetivo de contar con un equipo que se encuentre preparado ante la aparición de casos autóctonos en el departamento.

 

Este jueves tuvo lugar una reunión entre representantes de varias de las instituciones que integran el Cecoed-Maldonado, para abordar la problemática del mosquito Aedes aegypti, de manera de estar preparados ante la aparición de algún caso autóctono de Dengue, Chikungunya o Zika.

El director departamental de Salud de Maldonado, Pablo García, confirmó que hasta la fecha se han corroborado en el departamento “cinco casos de arbovirosis”, tres de Dengue y dos de Chikungunya, los cuales fueron caratulados como importados, por lo cual no existen casos autóctonos.

Además, informó que se está haciendo el seguimiento de otros tres posibles casos de Dengue. El jerarca, explicó que una vez denunciada la situación, la Unidad de Epidemiología de Salud Pública efectúa el seguimiento tanto del paciente como de sus contactos.

El enemigo

Durante la reunión, se hizo hincapié en que, “acá el enemigo es el mosquito”, por lo cual el objetivo principal es evitar la propagación del Aedes aegypti. En tal sentido, se anunciaron acciones de descacharrización en cercanías del hospital Elbio Rivero de Maldonado, y en los barrios La Candelaria y San Fernando.

También se realizarán tareas similares en una zona de Punta del Este no precisada. Para cumplir con ese propósito se prevé la capacitación de las personas que desarrollarán las tareas, informó el coordinador del Cecoed-Maldonado, Mauricio Souza.

El trabajo -que se iniciará a principios de junio- comprenderá la eliminación de todos los elementos, recipientes y espacios que puedan generar la presencia del mosquito; se comenzará por las zonas anteriormente mencionadas y luego se continuará con las acciones de prevención.

e-max.it: your social media marketing partner