Lo informó este jueves 13 de abril el Ministerio de Salud Pública (MSP). De esta manera, el gobierno posibilitará a los usuarios cambiar de prestador si el tiempo de espera regulado para sus consultas no se cumple.

 

El subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian, anunció que el MSP y la Junta Nacional de Salud (Junasa) elaboraron un decreto, que ya fue firmado por el Poder Ejecutivo, en el que se permite la movilidad de los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), en circunstancias puntuales.

Precisamente, el decreto establece esta posibilidad en caso de incumplimiento del tiempo de espera determinado en la normativa vigente. En ese sentido, se realizó un seguimiento, porque el objetivo es mejorar la calidad de la atención que se brinda, dijo el jerarca de Salud Pública.

Dijo que los centros disponen de 24 horas para fijar días y horas de consultas de medicina general, pediatría y ginecología. Para una cirugía general, el plazo es de 48 horas; para especialidades médicas, hasta 30 días, y para cirugías coordinadas, hasta 180 días.

La nueva normativa posibilita que, de constatarse un incumplimiento en los plazos mencionados, el usuario cambie de institución si así lo desea, explicó el subsecretario. Asimismo mencionó que a la brevedad se reglamentará la forma de ejecución para el cambio.

En tanto, será la Junta Nacional de Salud la que se encargará de constatar los incumplimientos a partir de la denuncia o reclamo de los usuarios. “Es una mejora en lo que es la libertad del usuario y su derecho a elegir su prestador”, expresó finalmente José Luis Satdjian.

e-max.it: your social media marketing partner