El trabajo desplegado por la Brigada de Guardavidas más grande del país, fue calificado como exitoso, tras una temporada con un intenso movimiento en las playas del departamento, ya que prácticamente se triplicaron las intervenciones con respecto a la anterior.

 

Con 313 guardavidas y casi 90 puestos distribuidos a lo largo de 100 kilómetros de costa, se llevaron a cabo un total de 640 intervenciones que involucraron a 1.088 personas (513 menores y 575 mayores), entre las que figuran asistencias, rescates, ayuda a niños perdidos y claves rojas.

Los datos fueron presentados este miércoles durante una conferencia de prensa encabezada por los coordinadores de la Brigada de Guardavidas, Carlos Curbelo y Marcelo Simoncelli, quienes hicieron hincapié en “la gran tarea de todos los integrantes que cuidan las playas”, así como de otras instituciones.

Mencionaron a la Policía de Maldonado, Caminera, Prefectura, Bomberos, CCU y emergencias móviles que forman parte del  sistema de trabajo que mantiene un contacto permanente para atender las emergencias, lo que fue respaldado por el coordinador del Cecoed-Maldonado, Mauricio Souza.

De acuerdo al informe presentado esta jornada, las zonas de mayor complejidad fueron las ubicadas en la Parada 1 de la Playa Brava de Punta del Este (zona de “Los Dedos”), la Posta del Cangrejo (La Barra), y un punto específico de Piriápolis, apuntó Carlos Curbelo.

Asimismo, resaltó que fue fundamental el aporte de la aplicación móvil desarrollada por el Sistema de Información Geográfica (GIS) de la Intendencia de Maldonado, desde donde la población pudo acceder a detalles sobre las playas. Es una herramienta “ambiciosa”, acotó Curbelo.

La aplicación, permite acceder en tiempo real a las condiciones de las playas, banderas, zonas habilitadas para mascotas, playas deportivas, playas sin guardavidas y lugares con desfibriladores. En tanto, ya se trabaja en la mejora de los elementos de trabajo y la incorporación de nueva tecnología.

El intendente (i) de Maldonado, Juan Pígola, reiteró su orgullo y profundo agradecimiento a los funcionarios que tuvieron que ver con la seguridad en las playas, donde “la administración hace una fuerte inversión con el aporte de casi 5 millones de dólares”, remarcó.

Asimismo, agregó que “las mejores playas deben tener los mejores servicios y sin lugar a dudas acá están los mejores guardavidas”, al tiempo que también destacó el informe elaborado en relación al trabajo realizado durante una temporada que tuvo una gran afluencia de público.

El director general de Deportes de la comuna, José Martín Hualde, destacó que “Maldonado fue de las pocas brigadas que estuvo ininterrumpidamente desde diciembre de 2002 hasta Semana de Turismo y eso es parte de la seguridad que le brindamos a la gente del departamento, pero también al turista que viene”.

“Cuando uno ve los números se da cuenta que esta temporada hubo más intervenciones y rescates que en años anteriores, eso varía según el clima y las personas que nos visitan, además de que muchas veces hay gente que no está acostumbrada al contacto con el mar y lleva a tener inconvenientes”, dijo.

e-max.it: your social media marketing partner