La pena por el delito que le imputara la justicia de nuestro país, expiró el 2 de febrero. El pedido procura evitar la extradición a Argentina, solicitada por un juez de La Plata.

 

Paola Fiege, esposa del empresario y sindicalista argentino Marcelo Balcedo, pidió obtener la calidad de refugiada en Uruguay para evitar ser extraditada a Argentina, al haber cumplido la pena por la que fue imputada años atrás, según informó este martes Telenoche 4.

Había sido imputada como autora de un delito de asistencia al lavado de activos, y penada con 3 años de prisión que los cumplió con cárcel efectiva, luego con prisión domiciliaria y finalmente en régimen de libertad vigilada. La condena expiró el  jueves 2 de febrero.

Sin deudas con la Justicia uruguaya, Fiege debe enfrentar ahora un pedido de extradición realizado hace ya varios años por el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak. Para evitar ser extraditada a Argentina, pidió obtener la calidad de refugiada en Uruguay.

La jueza María Elena Mainard dijo al citado informativo de televisión, que le solicitó a la Comisión de Refugiados (CORE) que analice el caso. Ese cuerpo está integrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración, la Udelar, y un representante del Poder Legislativo.

También por dos representantes de ong´s y el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados. Según el Artículo 41 de la Ley de Derecho al Refugio y a los refugiados, el magistrado actuante deberá utilizar como insumo el informe de la CORE para decidir sobre la solicitud de refugio.

El acuerdo

Fue la Fiscalía Letrada Departamental de Maldonado de 3° turno, a cargo del doctor Alejandro Machado, la que presentó el lunes 12 de noviembre de 2018, ante la Justicia, la acusación por graves delitos contra la pareja argentina, y solicitó 11 años de prisión para Balcedo y 10 para su esposa.

Machado solicitó 11 años de penitenciaría para Balcedo, por varios delitos continuados de lavado de activos, reiterados delitos de contrabando y un delito de tráfico internacional de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, todos en régimen de reiteración real.

Para Fiege, solicitó 10 años de penitenciaría por varios delitos continuados de lavado de activos y reiterados delitos de contrabando, todos en régimen de reiteración real. Por otra parte, el Fiscal pidió el decomiso de todos los millonarios bienes de la pareja que fueron incautados en distintos procedimientos.

El jueves 1° de octubre de 2020, Marcelo Balcedo y su esposa Paola Fiege comparecieron en Montevideo y llegaron a un acuerdo con Fiscalía. Ante ello la Justicia dictó una sentencia que condenó a Balcedo por un delito de lavado de activos, uno de contrabando y otro por tráfico de armas.

Cabe recordar que, Marcelo Balcedo estuvo 7 meses y 21 días cumpliendo prisión efectiva, ya que luego paso a cumplir la medida preventiva en su propia finca de campo “El Gran Chaparral”, ubicada al Norte de la Ruta 10, en el balneario Playa Verde, donde ya se encontraba su esposa.

A Paola Fiege, la Justicia le imputó el delito de asistencia al delito de lavado de activos, con una pena de tres años de penitenciaría. Fiege estuvo 3 meses y 9 días en prisión efectiva, y luego continuó cumpliendo pena en su casa y finalmente en régimen de libertad vigilada.

e-max.it: your social media marketing partner