Los preocupantes datos fueron expuestos durante la última sesión de la Junta Departamental de Maldonado, por la edila frenteamplista Beatriz Jaurena. Se estima que a los casos diagnosticados, se suman otras personas que están contagiadas y están contagiando. Hay incluso un pedido de informes sobre este tema a nivel de la Cámara Baja.

 

Beatriz Jaurena informó que en los últimos 6 meses nacieron 11 niños con sífilis en el departamento de Maldonado y una mujer murió por neurosífilis, lo que confirma un importante aumento de los casos. Recordó que 2015 fue el peor año de la historia, ya que se registraron 15 nacimientos de niños con esta enfermedad.

Explicó que, “la sífilis es una infección bacteriana que suele transmitirse por contacto sexual”, y que sin tratamiento, “puede dañar gravemente el corazón, el cerebro u otros órganos y puede poner en riesgo la vida”, pero remarcó que es prevenible y puede ser detectada en forma temprana y tratada exitosamente.

Informó que días atrás, el doctor Roberto Sergio, jefe de Ginecología de Salud Pública en Maldonado, manifestó su preocupación por el aumento de los casos que se registran en el departamento, y alertó que “seguramente hay más casos fuera de los que no se conocen, pero están contagiados y contagiando”.

Insistió en que se debe saber cuál es el estado de situación en el departamento de Maldonado y como se está trabajando para prevenir nuevos casos y atender los ya diagnosticados, aclarando que los denunciados por el doctor Sergio son de Salud Pública, lo que significa que se desconocen los del sector privado.

Beatriz Jaurena, advirtió que “tampoco es una enfermedad de heterosexuales, por lo que la prevención debe darse en todos los casos. Claro que el condón previene, pero obviamente no se está usando”, y remarcó que “la muerte por neurosífilis de esta mujer pudo haber sido evitada de haberse detectado a tiempo”.

Pedido de informes

Explicó que el diputado de Asamblea Uruguay, Luis Gallo, elevó un pedido de informes al MSP, aunque entiende que las respuestas también las deberían dar los responsables departamentales, los directores de los hospitales de San Carlos y de Maldonado, de la RAP y de la Departamental de Salud.

En el pedido de informes, entre otras cosas Gallo solicita saber el número de casos confirmados de sífilis en el departamento de Maldonado en los últimos 12 meses, discriminados por su clasificación en congénitos, gestacionales, infantiles o de adultos, distribuidos por áreas geográficas de primer nivel de atención.

Asimismo el número de pacientes embarazadas con diagnóstico confirmado o presunto de sífilis en el departamento de Maldonado en los últimos 12 meses; la cantidad de pacientes fallecidas con diagnóstico confirmado de sífilis, y cantidad de casos en el departamento de embarazos mal controlados, con menos de cinco controles obstétricos.

Entre otras cosas, Gallo pide identificar los centros de atención primaria de Maldonado que no dispongan del antibiótico penicilina benzatínica, y si existe un registro actualizado para todo el territorio nacional. Maldonado, Montevideo y Rivera son los departamentos que más casos de sífilis presentan.

e-max.it: your social media marketing partner