El departamento no queda al margen del problema que se ha puesto nuevamente sobre el tapete en los últimos días. El presidente de la Sociedad de Fomento Rural e Industrial de Maldonado, dijo que el problema no comienza con los perros sino con los dueños, y que se deben tomar medidas, algunas de fácil adopción.

 

El arquitecto Cristian Mendoza, presidente Sociedad Fomento Rural e Industrial de Maldonado, entrevistado este jueves en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, confirmó que en el departamento los ataques de perros a las majadas se dan desde hace muchos años.

A modo de ejemplo, narró que en forma personal sufrió cinco matanzas de ovejas, algunas de las cuales se pudieron salvar pero otras no, y advirtió que el mayor perjuicio lo sufren los pequeños productores que ante estos ataques optan por abandonar la producción.

Mendoza subrayó que es un tema complejo que “no arranca con los perros sino en nosotros”, porque en algunas ciudades hay sitios en los que ni siquiera se puede bajar de un vehículo, y que los ataques aunque esporádicos se registran en distintas zonas y no en una en particular.

Aseguró que en el 95% de los casos son perros que tienen dueños, y que casi no hay antecedentes de jaurías de perros que se puedan caratular de “salvajes”. Pero además, se refirió a una modalidad que va en aumento en las zonas rurales de nuestro departamento: la proliferación de chacras.

Explicó que este tipo de establecimientos, muchos de propietarios extranjeros, ha proliferado, pero en algunos no hay producción de ningún tipo aunque tienen varios perros que son utilizados para vigilancia, aunque son múltiples los casos en que son vistos sueltos en campos ajenos y caminos.

Mendoza se lamentó que los dueños no tomen ninguna medida, ya que si no  desean tener los animales atados, deberían tenerlos confinados en predios cercados, y si no es así colocarles bozal que es lo que está previsto pero casi nadie cumple; en caso contrario, aplicar multas o sanciones.

Por otra parte, insistió que sería necesario y muy valioso implementar nuevas campañas de conscientización vinculadas a este tema, que podría liderar la Intendencia Departamental por contar con una amplia estructura de difusión que acompañe otras medidas a más largo plazo.

El presidente de la Sociedad de Fomento Rural e Industrial de Maldonado, insistió que la problemática afecta severamente la economía de pequeños productores, “es un medio de vida y es un poco lo que a veces no se entiende”, porque en algunos casos, les matan animales que son reproductores.

Insistió que si a un productor le matan 15 o 20 ejemplares, y otra vez otros 4 o 5, “cuando quiso acordar de los 60 que tenía quedó con 25 o 30 y eso produce un gran desánimo”, lo que termina “liquidando a muchos productores” que optan por abandonar la producción a falta de soluciones.

Respecto a la medida tomada la pasada semana por un grupo de productores, quienes se manifestaron en Montevideo frente a Torre Ejecutiva exhibiendo ejemplares ovinos muertos y otros heridos, admitió que de pronto no fue la más adecuada, pero fue la forma de visibilizar el problema.

Agregó que esa imagen que impactó tanto y ha tenido tan difusión, es con la que se encuentran muchas veces los productores cuando se levantan, salen al campo y se encuentran con ovejas “destrozadas” o muertas. “El productor quiso mostrar lo que ve y lo que vive a diario en el campo”, dijo Cristian Mendoza.

(Foto: eltelegrafo.com)

e-max.it: your social media marketing partner