Este viernes 7 de agosto, se concretó la firma de un convenio entre la Intendencia de Maldonado (IDM) y AFE, que permitirá la recuperación de varias de las estaciones del ferrocarril del departamento y sus entornos, las que se pretende recuperar con distintos fines, turísticos y culturales.

 

Aunque en el futuro otras estaciones de AFE en el departamento de Maldonado podrían incluirse en proyectos similares, en este momento el convenio suscripto permitirá transformar las estaciones de San Carlos, Garzón y José Ignacio en paseos turísticos históricos y culturales.

La iniciativa prevé reactivar un ramal ferroviario, sumado a la reconversión de las antiguas estaciones en espacios culturales, y la transformación de tramos de vías en desuso en sendas verdes para peatones y bicicletas, lo cual permitirá que la población se empodere de ellos.

Un motocar

El presidente de Afe, Miguel Vaczy, explicó que “hace algunas semanas se realizó una inspección de toda la línea que une Garzón con José Ignacio y se constató que está en buen estado, al margen de los mantenimientos, las reparaciones y los elementos de seguridad necesarios”.

“Está apta para el funcionamiento de coches motores antiguos y contamos con vehículos que están en buenas condiciones”, agregó, en referencia a que en el proyecto se pretende establecer una línea turística entre ambas localidades utilizando un antiguo “motocar”.

En cuanto a la financiación de este ambicioso proyecto, el intendente Jesús Bentancur informó que, “en Garzón hay residentes que están dispuestos a aportar económicamente, mientras que en San Carlos las obras se harán con fondos de la Intendencia y el Municipio carolino”.

Sobre la recuperación de la estación de San Carlos, resaltó que el proyecto significará una gran transformación, por el “enorme desarrollo que beneficiará a una ciudad que se encuentra dividida en dos”, por lo cual entre las primeras obras, “se bajará el terraplén (por donde transcurría la vía férrea)…”.

El director general de planeamiento de la IDM, Roberto Chiacchio, destacó que “a partir de este convenio marco con AFE, la idea es encarar muchos proyectos que abarquen diferentes áreas de San Carlos, Garzón, José Ignacio, así como también de Solís y Pan de Azúcar.

Dijo que toda la trama férrea de AFE en el departamento “es un desperdicio al que queremos darle valor de uso turístico y para los vecinos”, y recordó que el proyecto original es del exintendente Antía”. A partir de esa idea, “recorrimos juntos todas las zonas, partiendo desde San Carlos y después visitando Garzón y José Ignacio”.

Sobre el proyecto indicó que “cada kilómetro de senda que está en desuso entre las vías se transformará en sendas verdes ya que tenemos tramos maravillosos que con el pavimento correcto serán muy seguros para los peatones y deportistas, así como también para la circulación de bicicletas”.

El primer proyecto que se pretende desarrollar es el de San Carlos. “Queremos revalorizar la estación y en el terreno adjunto instalar el predio ferial, además de crear espacios para el desarrollo de propuestas deportivas, culturales y sociales”, con un amplio estacionamiento que descongestionará el centro de la ciudad.

Otro objetivo es eliminar la división de la ciudad, por lo cual, “vamos a desmontar ese terraplén y se construirá un pasaje de calle por debajo de la vía”, explicó Chiacchio; previamente, se hará un estudio de los pluviales en virtud de la dirección de cierto tramo de las antiguas vías.

Ese tramo que va desde la avenida Alvariza hasta el conocido como “Puente”, se transformará en un parque lineal, que estará unido a la estación (cuyo edificio será remodelado) y se vinculará con el tramo Norte de la rambla de San Carlos, como está previsto en el proyecto de esta última.

e-max.it: your social media marketing partner