El gobierno presentó el Programa Integral de Adecuación Tecnológica para pequeñas y medianas empresas, que en su etapa piloto trabajará con 15 de ellas para asistirlas en técnicas para diagnóstico, capacitación y equipamiento. El plan cuenta con una inversión de casi $ 8 millones procedentes de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

El Programa Integral de Adecuación Tecnológica es parte del Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad que integran el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la ANDE, el Inefop y el Centro de Extensionismo Industrial (CEI), en el marco de las 50 líneas de Transforma Uruguay.

El objetivo del programa es disminuir la brecha digital de las empresas para diversificar mercados y productos, aumentar las ventas y la rentabilidad, incorporar procesos y tecnologías ambientalmente amigables, así como también fomentar la reconversión de los distintos procesos.

La primera etapa consistirá en el desarrollo de un proyecto piloto con 15 empresas con al menos un año de operación que requieran apoyo técnico o financiero para su adecuación, que se refiere al desarrollo, incorporación y adaptación de tecnología, maquinaria o equipos.

Para que su implantación sea exitosa, este proceso puede requerir que la empresa participante en el proyecto, se adapte a un nuevo modelo productivo o comercial, introduzca cambios organizacionales o de gestión, capacite al personal o recurra a asistencia técnica.

Las empresas serán seleccionadas según el tipo de necesidades identificadas en el diagnóstico tecnológico, el interés por implementar el plan de adecuación tecnológica con el acompañamiento del programa y su compromiso de brindar información al equipo del centro.

El proyecto piloto implicará una inversión de $ 4,2 millones del Inefop y $ 3,5 millones provenientes de la ANDE, para la realización de diagnósticos, plan de adecuación tecnológica, evaluación económico-financiera, renovación de equipamiento, asistencias técnicas y capacitaciones.

El presidente de la ANDE, Martín Dibarboure, destacó la importancia de la articulación entre los organismos basada en la coordinación público-pública, la público-privada y el encadenamiento. “Estas herramientas forman parte de las estrategias y el diseño de la ANDE de cada uno de sus proyectos”, dijo.

e-max.it: your social media marketing partner