Mientras Antel sancionó al funcionario que alquiló un predio en el barrio Altos del Pinar de Maldonado, donde en el mes de abril del año pasado se instaló una antena de telefonía celular, este miércoles declararán en Fiscalía como indagados funcionarios del ente de las comunicaciones.

La antena fue emplazada en calle Los Alhelíes, entre Los Lirios y Ventura Alegre, en el barrio Altos del Pinar de Maldonado. El predio es propiedad de un funcionario de Antel que lo alquiló en US$ 30.000 cobrando dicho monto en forma adelantada, según surgió de la investigación.

Las acciones de los vecinos de la zona llevaron a que la propia Antel iniciara una investigación para interiorizarse de la situación. Al comprobar que el arrendatario del terreno era funcionario suyo, decidió separarlo del cargo, sumariarlo, y anular el contrato de alquiler.

Empero, el ente de las comunicaciones pretende que el terreno sea expropiado ya que no hay intenciones de desarmar la estructura porque, los técnicos consideran que esa es la zona ideal para tener una radio base y ampliar la red de cobertura de telefonía móvil, según supo MaldonadoNoticias.

Este miércoles 13 de marzo hay una instancia en Fiscalía de la que tomarán parte funcionarios de Antel y otras autoridades. Los vecinos están esperanzados en que lograrán el objetivo de que la antena se retire de calle Los Alhelíes, decisión que por otro lado parece improbable.

De ayer para hoy

En abril del año pasado, un grupo de vecinos nucleados en la comisión de Altos del Pinar recibió a MaldonadoNoticias en calle Los Alhelíes, entre Los Lirios y Ventura Alegre para denunciar lo que ocurrió literalmente en un abrir y cerrar de ojos en un terreno hasta hacía pocos días baldío.

Allí, en forma muy rápida se construyó una base de cemento, sobre la que el viernes 27 de abril se instaló una antena de telefonía celular de Ancel de unos 30 metros de altura y un gran diámetro de base, que genera un fuerte impacto visual en una zona residencial de fincas bajas.

“No nos queda claro cómo se permite la autorización de esta construcción por los organismos públicos en un barrio jardín, donde la reglamentación municipal es muy clara y no permite alturas superiores a los 7 mts. Los daños que genera a nuestro barrio son múltiples”, señalaban en una carta dirigida a distintas autoridades.

Los vecinos que recibieron a MaldonadoNoticias, destacaron el alto impacto visual de la antena desde varias cuadras a la redonda, donde predominan fincas de baja altura, y arbolados jardines. Estiman que, además, habría una desvalorización de las propiedades cercanas, y eventualmente problemas de salud.

“Entendemos y creemos que se trata de un error y que los organismos públicos van a actuar con la debida diligencia para el retiro inmediato de está antena, y que esta situación sea solo una anécdota para los vecinos, evitando que se realicen gastos innecesarios en la defensa de nuestros derechos”, sostiene la carta.

Decían que, por algunas consultas realizadas, habría un expediente de hacía al menos 4 años en la Intendencia de Maldonado que autorizaría la instalación, pero no sabían si otros organismos como la Dinama también la autorizaron. Les llamaba la atención que todo fue muy sorpresivo y en vísperas de un largo feriado.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner