Este fin de semana Uber emitió un comunicado dirigido a usuarios y eventuales dueños de automóviles que quisieran trabajar con la aplicación, que desde este lunes 14 de enero más de 1.200 “socios conductores” no podrán operar en el departamento de Maldonado.

El comunicado, fue emitido tras la reunión de representantes de la empresa con altas autoridades de la Intendencia de Maldonado, donde se la notificó que está en plena vigencia un decreto departamental que regula la operativa de las Empresas de Redes de Transporte (ERT).

Uber dice que se trata de una decisión de la Junta Departamental de Maldonado, por la cual más de 1.200 socios conductores “ya no podrán recibir tus solicitudes de viaje en todo el departamento de Maldonado por el simple hecho de tener domicilio en Montevideo”.

Advierte, asimismo, que “las reglas impuestas impuestas por la Junta Departamental a la movilidad compartida van a limitar tu posibilidad de elegir, restringiendo la cantidad de socios conductores disponibles para brindarte una solución de movilidad cómoda y confiable”.

Por otra parte, Uber se queja porque el Decreto N° 4001/2018 fue redactado y aprobado sin haber consultado ni a los prestadores del servicio ni a las empresas del sector, pero además sin tener en cuenta “tu libertad de elegir”, dice dirigiéndose a los clientes de la aplicación.

Ultimátum

El viernes tuvo lugar una reunión entre representantes de Uber y autoridades de la Intendencia de Maldonado, donde la empresa fue informada sobre la vigencia de una reglamentación para su operativa en este departamento, así como de otras que operan mediante similares sistemas.

La semana anterior estalló una intensa polémica tras una catarata de nuevas denuncias por la presencia en Maldonado de automóviles matriculados fuera de este departamento operando para Uber, lo que generó incluso duras críticas desde el propio partido de gobierno.

El director de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado, Juan Pígola, fue severamente criticado por algunas figuras del Partido Nacional que incluso pidieron la intervención del intendente Enrique Antía para que se aplicara la normativa aprobada a fines de diciembre.

Pígola, dijo que ante las denuncias por coches empadronados fuera de Maldonado operando para Uber -incluso con fotografías-, el tema se tenía que aclarar con la empresa, porque la aplicación no debería activarse fuera del departamento donde está empadronado el respectivo vehículo.

El jerarca aclaró que la dependencia a su cargo está trabajando y a la espera de que la o las empresas terminen los trámites correspondientes para iniciar la fiscalización más intensa, aunque, desde el año pasado ya se han realizado unas 230 retenciones de chapas matrículas.

Pígola admitió que hay unos 70 casos en los que se han presentado recursos de inconstitucionalidad, lo que fue reafirmado por el edil del PN Rodrigo Blás, quien advirtió que no se pueden retirar las chapas matrículas, y que lo que se debe hacer es aplicar el nuevo decreto que establece las sanciones.

Blás, dijo que no sería tan difícil controlar las irregularidades usando la misma tecnología que las apps, ya que los inspectores pueden tener el registro de los coches habilitados y usar la aplicación para saber si el número de los que están operando coincide con el registro o no.

Conformes

Ante el comunicado emitido por Uber este fin de semana, el sector político del PN liderado por Rodrigo Blás, Unión y Cambio, emitió otro en el que señala que fue ante las gestiones de Blás que “Uber anunció que a partir de este lunes no habilitará coches en Maldonado que no cumplan la normativa…”.

Se agrega que, la dirección de Tránsito no aplicaba la normativa aprobada ni sancionaba a coches matriculados en Montevideo que, “trabajaran en el departamento en detrimento de las fuentes laborales locales”, y que “se logró la intervención del Intendente Antía”, citando a la empresa para intimarla a cumplir con la regulación”.

Dice Unión y Cambio que, “el sometimiento de Uber a la normativa es una buena noticia para el orden del tránsito del departamento y, fundamentalmente, para los trabajadores del sector en Maldonado”, y que “la defensa y cumplimiento de las leyes es de vital importancia para la convivencia y el desarrollo…”.

“Destacamos también que, en defensa de los usuarios de transporte público, es de vital importancia que a partir de mañana no transiten transportando pasajeros en forma onerosa más vehículos en condiciones de mantenimiento, seguridad e higiene por fuera del control de la autoridad departamental”.

e-max.it: your social media marketing partner