Los funcionarios del hospital Elbio Rivero de la ciudad de Maldonado, durante dos asambleas celebradas el miércoles, decidieron comenzar a aplicar medidas de fuerza desde la semana próxima. Comenzarán a reducir “camas” aunque no descartan otras acciones.

Claudia Clavijo, presidenta del Consejo Directivo Departamental de Maldonado, de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), dijo que el miércoles se celebraron dos asambleas durante las cuales se volvió a analizar la situación que atraviesa el principal nosocomio público del departamento.

Confirmó que desde la semana próxima se comenzarán a tomar medidas, siendo la primera de ellas la reducción de “camas” lo que, lamentan, afectará a los usuarios. Explicó que se redactará una nota con las medidas a adoptar dirigida a ASSE y también a los usuarios del nosocomio.

La dirigente de la FFSP, dijo a modo de ejemplo que el hospital asiste unas 70 personas por día en emergencia, y promedialmente unos 80 internados por cada jornada. Reiteró que es imposible brindar una atención adecuada porque el personal de enfermería es totalmente insuficiente.

Independientemente de que el número de funcionarios es escaso desde hace mucho tiempo, la carencia de recursos humanos se ha agudizado a partir de renuncias por la falta de pago en fecha de salarios de algunos contratados por Patronato o por Comisión de Apoyo.

Clavijo, aseguró que la carencia de personal se da en todas las dependencias de ASSE en el departamento, pero que es mayor en los hospitales Elbio Rivero de Madonado y Alvariza de la ciudad de San Carlos. Ambos son los centros de salud pública más importantes del departamento.

En el comunicado emitido el viernes 14, denuncian que hay auxiliares de enfermería trabajando “para 20 pacientes, cuando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud hablan de 7 a 8 por el grado de complejidad de los pacientes internados del Hospital de Maldonado…”.

El gremio denuncia, además, que “por tercer mes consecutivo, muchos de los trabajadores nuevamente no cobraron sus salarios”, lo que “ha provocado en estos meses renuncias masivas”, situación que entienden no puede suceder más, al tiempo que reclaman el alejamiento del equipo de gestión.

e-max.it: your social media marketing partner