El Ministerio de Salud Pública (MSP), emitió una serie de recomendaciones dirigidas a quienes durante la semana que comienza se movilicen a distintas partes país, para evitar accidentes en el agua, ante mordeduras de ofidios, o picaduras de insectos, entre otras cosas.

Para prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, se recomienda el uso de ropa que proteja la mayor parte del cuerpo y de repelentes formulados en base a DEET, o insecticidas para uso doméstico de la familia de los piretroides.

Se hace hincapié en usarlos especialmente en las horas extremas del día donde el mosquito transmisor del dengue está presente. En ambientes cerrados, el uso de mosquiteros es imprescindible donde estén presentes lactantes, sobre cuya piel no se puede aplicar repelente.

Asimismo, se recuerda la importancia de eliminar recipientes que puedan contener agua estancada y limpia, pues es en ellos donde se reproduce el mosquito. En especial, eliminar el agua de los recipientes ubicados en el entorno de los domicilios.

Ofidios

Es importante para evitar mordeduras de ofidios, usar botas suficientemente altas que cubran tobillos y piernas. Desmalezar los alrededores del hogar y los anexos a la vivienda, mantenerlos limpios y evitar la acumulación de materiales o leña.

Se deben exterminar los roedores de viviendas y galpones ya que éstos sirven de alimento para varias especies de ofidios. Es importante no introducir la mano a ciegas en cuevas, nidos de aves, bajo piedras o pilas de leña donde pueden protegerse ofidios.

En el caso de quienes salen a acampar, es muy importante instalar las carpas en sitios altos, secos y limpios. En caso de accidente, como primeras medidas, mantener a la persona mordida en reposo y mantener la zona de mordedura en posición de descanso.

Se debe lavar la zona con agua y jabón, beber solamente agua y consultar en forma inmediata al CIAT (teléfono 1722), al tiempo de trasladar a la persona al centro asistencial más próximo. No se deben realizar incisiones, ligaduras, succiones, cauterización (si no lo realiza personal sanitario).

Tampoco se deben usar sustancias químicas ni hacer aplicación local de suero, ya que estas acciones pueden agravar la situación de la persona afectada. Trate de identificar el agente causante sin que ello signifique postergar la consulta.

Hantavirus

Los Hantavirus son un grupo de virus presentes en ciertas especies de roedores, capaces de causar una enfermedad llamada Síndrome Pulmonar por Hantavirus. Para evitar el contacto con la enfermedad, hay una serie de recomendaciones.

Al momento de acampar, elegir lugares desmalezados, sin leñas ni troncos, ni rastros de ratones. Usar carpas con piso, que cierren y no tengan agujeros. Al ingresar a bosques, caminar por senderos habilitados, evitando hacerlo entre matorrales y arbustos.

Almacenar los alimentos en recipientes herméticos, no dejar platos o utensilios sucios al alcance de los ratones y embolsar la basura colocándola en recipientes con tapa. Limpiar pisos, mesadas y superficies utilizando solución de hipoclorito de sodio.

Arañas

Ante accidentes con arañas, se debe lavar la herida con agua y jabón y dejar en reposo la zona afectada. Consultar al médico y comunicarse con el CIAT al teléfono 1722, y tratar de identificar el agente causante sin enlentecer la consulta correspondiente.

Para prevenir los accidentes con arañas: sacudir la ropa o calzados que estuvieron colgados en la pared tanto en el interior como en el exterior de la casa, antes de usarlos; limpiar detrás de objetos o muebles que están contra las paredes en el interior de las habitaciones.

Ahogamientos

En Uruguay, los ahogamientos son la segunda causa externa de muerte en niños de 0 a 14 años, solo por detrás de los siniestros de tránsito, por lo cual, para prevenirlos es fundamental bañarse exclusivamente en zonas en las que haya servicio de guardavidas.

Además, se deben respetar las banderas y señalizaciones, y tener a los niños siempre a la vista y al alcance de la mano si son pequeños. En caso de emergencia, es fundamental siempre solicitar ayuda a los profesionales.

e-max.it: your social media marketing partner