Durante la primera semana de abril, habrá una nueva reunión en Montevideo con autoridades del Poder Ejecutivo, durante la cual (eventualmente) podría concretarse un acuerdo con ASSE para viabilizar el funcionamiento futuro del Centro de Rehabilitación Física de Maldonado (Cerema).

Este viernes, Cerema dio a conocer un nuevo comunicado, informando que la comisión directiva, funcionarios y usuarios, sostuvieron una reunión en la sede del Ministerio de Salud Pública (MSP), junto a representantes de Presidencia de la República, Asse y Ministerio de Economía.

Aunque trascendieron pocos detalles, se acordó fijar una nueva reunión para la primera semana de abril, “en la que se concretará un eventual acuerdo con ASSE, que le dé sustentabilidad a Cerema, por período transitorio y que permita mantener el servicio hasta que se encuentre el mecanismo que ofrezca una solución de estabilidad”.

Un poco de aire

A todo esto y frente a la delicada situación que sigue atravesando el centro, la Intendencia de Maldonado decidió adelantar para éste viernes 23 de marzo, el pago del aporte correspondiente al mes en curso, de manera que se puedan afrontar los pagos más urgentes.

El jueves, mediante otro comunicado, la administración departamental reiteró que, “atento a la problemática que dicha institución estaba atravesando, su importancia para Maldonado y la región, no disminuyó en absoluto los aportes realizados”.

Además, reveló el detalle del aporte mensual, tanto en efectivo como en pago de distintos servicios: $ 283.000 en efectivo; $ 262.000 en personal; $ 60.000 por concepto de luz y agua. Además se suman 140 traslados mensuales, todo lo que arroja una cifra de unos $ 750.000 mensuales.

Por tanto, “resulta falsa cualquier información que indique que hubo un recorte en los aportes realizados”, agregó el comunicado de la Intendencia de Maldonado, ya que hay “preocupación por mantener a este centro de referencia con sus puertas abiertas y lograr mayores apoyos”.

Larga cronología

Por otra parte, se recordó que el 28 de julio 2015, el Intendente Enrique Antía visitó Cerema y manifestó en ese momento “su preocupación por la soledad con que la Intendencia de Maldonado estaba sosteniendo el funcionamiento del Centro de Rehabilitación Física”.

También se hizo referencia a una reunión convocada el 20 de agosto del mismo año con todos los diputados del departamento, para “buscar una solución en conjunto a este tema”, a la que acudieron todos los legisladores “menos el diputado Óscar de los Santos”.

Tras un repaso por otra serie de acciones llevadas adelante posteriormente por distintos legisladores, ante la entonces presidenta de Asse, Susana Muñiz, y luego ante el propio titular del MSP, recuerda que se realizó una auditoría que fue financiada por la IDM a un costo de $ 220.000.

La información de la comuna, también recuerda que en julio de 2017 la Comisión de Salud de Diputados visitó Cerema y sus integrantes se comprometieron a buscar soluciones, ya que a esa altura el Poder Ejecutivo no había dado aún ningún tipo de respuesta.

Tras una serie de gestiones posteriores, en las que se subraya que el ex Intendente De los Santos no participó, recién ahora asoman las soluciones, que, “son fruto de la preocupación que desde el año 2015 viene impulsando la administración Antía…”.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner