El subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, destacó que la nueva Ley de Turismo prevé que sean reconocidos los establecimientos inmersos en procesos de mejora continua. Las empresas certificadas accederán a facilidades para asistir a ferias internacionales del sector.

Liberoff dijo que en la actualidad la cartera promueve el Sistema Nacional de Calidad en Turismo que aplica elementos basados en la experiencia española. El mismo comprende varias etapas: la primera refiere a que los destinos impulsen acciones de sensibilización sobre la importancia de la calidad de los destinos y los turistas que arriban.

El segundo nivel se relaciona con la aplicación de buenas prácticas en relación a los temas de calidad, a partir de las distintas formas de poderlas transmitir. En ese sentido, el Ministerio, junto con el INACAL, desarrolló sitios webs que incluyen planillas que permiten a los establecimientos autoevaluarse.

Luego de superadas estas dos primeras etapas se implementan procesos de mejora continua en los establecimientos turísticos los que pueden acceder, con determinados requerimientos, a un respaldo económico del MINTUR. Liberoff adelantó que para certificar los procesos de calidad ya se validaron 3 empresas turísticas.

En ese sentido, explicó que en la nueva Ley de Turismo el Ministerio no categoriza a los establecimientos, sino que reconoce los servicios que estos ofrecen al momento de inscribirse. Con posterioridad, la cartera diferencia aquellos establecimientos inmersos en un proceso de mejora continua y se certifican.

El jerarca añadió que a los establecimientos certificados, el MINTUR les facilita la participación en ferias internacionales del sector, espacios diferenciados en el sitio web ministerial, y los incluye en instancias de actualización sobre temas de calidad. “Esa línea de trabajo está comprendida en el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2009-2020”, aclaró.

Benjamín Liberoff y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), Gonzalo Blasina, participaron este miércoles en una jornada de Turismo Sustentable que se realizó en la sede de la cartera, en el marco de la Octava Semana de la Calidad, lugar donde el subsecretario brindó las declaraciones.

“La jornada ratifica que debemos seguir profundizando lo que venimos haciendo desde el Ministerio en el área, porque la diferenciación y la competitividad de los destinos turísticos o de un establecimiento pasa, indefectiblemente, por el tema de la calidad”, expresó Liberoff.

“Para un país que tiene su marca ‘Uruguay Natural’ direccionada a la calidad de vida, es prioritario trabajar en forma sistemática como un proceso continuo y apoyarlo con actividades de estas características. Por lo tanto, es necesario que el Ministerio se involucre directamente”, concluyó el jerarca.

e-max.it: your social media marketing partner