Con productos típicos de la región y promociones turísticas del destino, la Intendencia de Maldonado se encuentra participando de la tradicional Exposición Internacional de Ganadería Muestra Agroindustrial y Comercial, que dio inicio este viernes y se extenderá hasta el domingo 17 de setiembre.

 

El departamento de Maldonado forma parte -junto a las intendencias que conforman la Región Este del país-, de las distintas propuestas que se presentaron durante la jornada de este viernes en la inauguración del stand del Ministerio de Turismo en la 118ª Expo Prado.

En horas de la mañana se abrió el espacio de conferencias y actividades didácticas dirigidas a los escolares, las cuales continuaron por la tarde con la iniciativa Programa de Ecoturismo para la Conservación a cargo de Wild Punta del Este e Intendencia de Maldonado.

Además, se realizó una presentación VintageTour y una degustación de productos de la región a cargo de distintos emprendedores, y en el escenario principal, se presentaron platos típicos del departamento realizados en vivo por Adrián Orio, Claudia Pereira y estudiantes de la Escuela de Alta Gastronomía Pedro Figari.

El evento contó con la presencia del presidente de República, Luis Lacalle Pou, ente otras autoridades nacionales y departamentales, productores, emprendedores y empresarios, ocasión en la que se destacó la importancia de Maldonado en la industria turística del país.

El director general de Turismo de la administración, Martín Laventure, indicó que tiene las mejores expectativas por la participación de toda la Región Este, porque es la posibilidad de dar a conocer emprendedores y propuestas gastronómicas  típicas del departamento de Maldonado.

En tal sentido, mencionó la “Fiesta Nacional del Chorizo” que próximamente celebrará su segunda edición en la ciudad de Pan de Azúcar, la “Fiesta del Cordero Serrano”, en Aiguá, y la “Paella Gigante” de Piriápolis, además de otras propuestas de los distintos municipios.

Destacó que las distintas iniciativas generan algo muy importante como lo es el trabajo de la gente en su propio lugar, un objetivo que considera que se viene cumpliendo, así como el de turismo todo el año, que se vincula al esfuerzo por desestacionalizar las temporadas.

Por su parte, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que la gastronomía excede al turismo y tiene que ver más que nada con lo cultural y la identidad, y que se trabaja a la par con el Ministerio de Turismo y los directores departamentales, en una gestión muy comprometida para la temporada 2024.

Reconoció a todos los operadores turísticos del país, que vivieron un momento complejo y ahora se encuentran con buenas expectativas que el Estado va a apoyar. En cuanto a Maldonado, Delgado afirmó que el departamento es sinónimo de turismo y este no se concibe sin su existencia.

En tanto, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, dijo que la Expo Prado de este año tiene una agenda variada y funcional, donde ya no solo las muestras son ganaderas o agropecuarias, sino que se suman con gran participación las industrias y los servicios en un atractivo evento por el que pasan miles de personas.

Intensa agenda

El programa de actividades organizados por Maldonado para la jornada de este sábado, se inició en la mañana con “Jugando entre nuestras Aves Silvestres”, actividad lúdica del Programa de Ecoturismo para la Conservación a cargo de Wild Punta del Este e Intendencia de Maldonado.

La misma actividad se reiteró por la tarde, junto con una Vintage Tour, una ronda de emprendedores y degustación de productos de Maldonado, de Viñedo Cerro del Toro, Bodega Bouza, Olivos de las Ánimas y Chacra La Anyta. Además se hizo el lanzamiento de varios eventos.

La presentación la “Fiesta del Cordero Serrano” a cargo de la Cooperativa CALAI y la Sociedad Nativista Los Marcheros (Maldonado); presentación de la “Paella Gigante” de Piriápolis a cargo de la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis (Aprotur); y adelanto de la “Fiesta Nacional del Chorizo”.

Esto último fue acompañado por una cazuela de lentejas y chorizo, en tanto que la presentación del evento a realizarse en Pan de Azúcar, estuvo a cargo de Hugo Soca. La jornada se cerró con un espectáculo de danza folklórica del Grupo de Danza de Aiguá y la actuación de Pablo Santana.

e-max.it: your social media marketing partner