El vicepresidente de la Cámara Uruguaya de Turismo pidió un seguro de paro especial para no tener que llegar a despidos, y la reducción de IVA en el sector gastronómico.

 

El vicepresidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Francisco Rodríguez, advirtió sobre los problemas que tiene el sector para mantener el empleo en los próximos tres meses -previos al verano-, y el riesgo de que, en particular hoteles y restaurantes, terminen por cerrar antes de poder llegar a la temporada estival.

“La preocupación hoy, como Asociación de Hoteleros y Restaurantes, y de todo el sector, son los tres meses que vienen por delante”, dijo Rodríguez a Subrayado de Canal 10, señalando que sería importante una ley para otorgar “un seguro de desempleo parcial, sobre todo en estos tres meses”.

“Para nosotros es fundamental como sector, que en setiembre, octubre y noviembre no se cierren hoteles, no pase que el personal tenga que ser despedido, que se mantenga, porque es lo que nos da ese plus de servicios”, agregó el vicepresidente de la Cámara Uruguaya de Turismo.

En tal sentido, dijo que ya se solicitó una reunión al Ministerio de Economía para plantear esta preocupación. “Sabemos que el tema de la diferencia cambiaria no lo podemos solucionar, que haya un dólar turístico tampoco está en el horizonte de las autoridades”, señaló Francisco Rodríguez.

“Consideramos nosotros, como sector hotelero y gastronómico, que el único punto importante son beneficios no solo para el turista que llega del extranjero, sino también para el turista uruguayo. Y sería el más acorde para este trimestre, o el más posible, que tenga que ver con el IVA en la gastronomía”, apuntó.

Consultado sobre el fin de semana largo y la cantidad de uruguayos que viajaron a Argentina atraídos por la diferencia cambiaria, admitió que “calculábamos que si eran 50.000 (los que viajaban a Argentina) iba a ser complicada la situación, bueno, ya con 100.000 no tenemos la palabra que defina eso”.

¿Y el comercio?

A todo esto, la Cámara de Comercio y Servicios presentó su encuesta trimestral, en la que registra una suba en las ventas de ropa y supermercados, pero una caída en las farmacias, y en los sectores electrodomésticos y construcción, aunque las ventas reales del sector comercios y servicios fueron casi iguales al mismo periodo de 2022.

En comparación con igual periodo del año anterior, hay una caída interanual muy leve, del 0,1%. Los datos surgen de la encuesta trimestral de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS). En Montevideo las ventas subieron 1,3% interanual pero en el interior hubo una caída de 4,9%.

En los datos por rubro, solamente un 30% de los sectores tuvo aumentos reales en sus ventas. Se destaca el sector vestimenta con una suba de 3% interanual, los supermercados que registran un aumento del 2,9% y tiendas de deportes con un aumento de 2,8%.

En el otro extremo, las ventas de farmacias y locales de cuidado personal cayeron 5,6%, las ventas de electrodomésticos cayeron 7,1% y las de materiales para construcción, barracas y pinturerías cayeron 7,9% interanual. También se registraron diferencias importantes según tamaño de empresa.

Las grandes empresas subieron sus ventas un 2,3% interanual, mientras que las empresas medianas tuvieron una caída del 3,1% y las pequeñas del 7,6%.

e-max.it: your social media marketing partner