Remo Monzeglio, el flamante director Ejecutivo de Mantra, adelantó el nuevo camino que se comienza a recorrer.Uno de los hombres de mayor experiencia en el sector hotelero de alto nivel en Uruguay, es el nuevo director Ejecutivo de Mantra, tras el acuerdo alcanzado en las últimas horas entre un grupo uruguayo-argentino y los titulares de Vidaplan S.A. En diálogo exclusivo con MaldonadoNoticias, explicó como se llegó a la compra y al despido de 40 altos jerarcas.

“Lo peor ya pasó, cuando una empresa compra un hotel, lo primero que hace es sacar 80 o 100 personas de abajo y con eso equilibra los costos; sin embargo en este caso, la opción fue sacar un número menor de funcionarios”, dijo Remo Monzeglio que recibió en el hotel Mantra a MaldonadoNoticias.

Su apreciación, tiene que ver con la primera noticia conocida tras el acuerdo alcanzado entre los nuevos dueños y Vidaplan S.A., ya que fueron cesados en forma inmediata 40 altos funcionarios del complejo, quienes pasaron al seguro de desempleo.

Monzeglio, explicó que hubo un proceso antes de hacer efectiva la compra, ya que quienes tenían las acciones las vendieron y como consecuencia comienza a operar bajo la misma sociedad que es Vidaplan Sociedad Anónima.

Consultado respecto a quienes son los nuevos accionistas, el flamante director ejecutivo se limitó a señalar que “son capitales extranjeros (específicamente en el caso de Casino), representados por personas uruguayas en el directorio”.

En cuanto a los despidos que se concretaron en la jornada del jueves, Monzeglio  manifestó que, “el hotel está funcionando a pleno, en perfectas condiciones, con un cien por ciento de ocupación; todos los mandos han sido restablecidos”, aclaró.

Aclaró que se hizo una reestructura lógica, ya que cuando ingresan nuevos propietarios en cualquier emprendimiento, quieren tener su personal de confianza y en consecuencia se despidió sobre todo al personal de los cargos más altos.

Además, se apeló a un sistema de despido voluntario al que algunos funcionarios de adhirieron. “Estamos en total concordancia con el sindicato del hotel, trabajando en conjunto”, subrayó.

Explicó además, que como forma de no resentir los servicios, “todo el personal que quedó trabajando en el hotel, reforzó las guardias, por lo que hay más gente que la que normalmente había”, y se “reestructuraron las áreas y no ha habido ningún problema”.

En cuanto a la contratación de nuevo personal, Monzeglio dijo que por el momento no está manejando. “Se trabajará con lo que quedó, en total dialogo y concordancia con el sindicato del hotel, que es gente muy razonable y que está muy comprometida”.

“Además el hotel está muy bien cuidado, con todos los servicios, un nivel de gastronomía excelente y funcionando todo con total normalidad. Seguramente la contratación de nuevo personal se realizará con el correr del tiempo”, explicó.

Adaptarse

El nuevo jerarca del complejo, dijo que durante 5 o 6 meses de baja temporada se va a trabajar con los medios que hay, y “consensando” secciones. El área de finanzas, administración y recursos humanos, que estaban separadas, ahora se concentrarán en la gerencia de finanzas.

Otras áreas operativas como de alimentos y bebidas, lavadero y ama de llaves, quedarán “condensadas” bajo lo que sería la coordinación de operaciones. “En consecuencia, por eso está todo restablecido”, insistió Monzegelio.

Silencio

Consultado respecto del silencio que ha mantenido el gremio, caracterizado por movilizarse y expresarse públicamente ante distintas situaciones a lo largo de los años, reiteró que, “de los 40 despidos, 10 fueron voluntarios”, y comprendieron a altos jerarcas.

“En el manejo del traspaso, se fueron anotando y aún lo pueden hacer. Nosotros ofrecimos que se queden todos los que se quieran quedar y si así lo hacen, no tendrán problemas. Los otros con cargos superiores fueron despedidos porque la empresa va a poner gente de su confianza”, subrayó.

El objetivo de la nueva firma, es conservar al máximo el patrimonio “que es su personal, que es muy bueno y por lo tanto es la gente de plantilla. Estamos manejando un plan coyuntural de seguros de paro, que también son voluntarios”, agregó.

“Está circulando a través del sindicato, que nos está dando una gran mano en eso y de todo el personal, una lista para los que quieran en una primera etapa y los otros en la siguiente. Estamos trabajando en dialogo permanente, constante y muy productivo con el sindicato”, dijo Monzeglio.

También dijo a MaldonadoNoticias, que está muy agradecido incluso con aquellos que fueron despedidos, grupo en el que tiene amigos y conocidos, y no niega que hicieron un buen manejo del establecimiento, aunque reiteró que su separación ha sido una decisión de los nuevos empresarios.

“Sueño con un hotel donde todo el mundo este sindicalizado y donde tengamos solamente una vía de diálogo. Tengo muy buen relacionamiento con el SUGHU (Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay), en base a respeto mutuo”, señaló.

Reconoció el apoyo recibido de los delegados de los trabajadores en Mantra y Nogaró, Oscar Andino y Andrés Gutiérrez, por su “excelente disposición, el dialogo y respeto que han tenido con nosotros, al igual que el cuidado que han tenido con las fuentes de trabajo de sus compañeros”.

“Ellos, más que nadie, saben la realidad del hotel, a lo que apostamos y el camino que vamos a hacer juntos, entonces a partir de ahora van a ser nuestros principales aliados. Tendremos reuniones semanales con los delegados sindicales, para ir viendo las distintas áreas”, explicó.

En cuanto a las más de 40 familias de los trabajadores despedidos, Monzeglio recordó que “hace un año, 70 familias se quedaron sin sustento por decisiones que tuvieron que tomar los que hoy no están”, por lo cual la empresa adquirente se planteó una pregunta:

“¿Seguimos cortando el hilo por la parte más fina, sacamos 80 o 90 personas o las que se sacaron?. Y se decide hacer lo que se hizo, la ecuación es muy favorable, porque fundamentalmente las personas que se sacaron, son personal de confianza”.

Remo Monzeglio, finalizó la entrevista con MaldonadoNoticias, señalando que desde ahora, el objetivo de la nueva empresa es encontrar esos jerarcas que puedan ocupar cargos claves, “dentro del personal que sigue trabajando en el hotel”.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner