El Mintur y el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) firmaron este martes 26 de abril un convenio para promover la consolidación de cooperativas en el sector turístico, a través de programas de formación, asistencia técnica, financiamiento e incubación de proyectos.

 

El objetivo es coordinar esfuerzos para fomentar la complementariedad en el diseño y la ejecución de políticas en materia de cooperativismo. En ese sentido, se propenderá a ampliar el intercambio de información y el trabajo conjunto de técnicos, a fin de optimizar recursos.

En su oratoria, el titular del Mintur, Tabaré Viera, señaló la importancia del sector turístico en la economía nacional y resaltó que el cooperativismo es un instrumento fundamental para regularizar iniciativas y emprendimientos que se desarrollan con gran impulso en todo el territorio.

Recordó que, si bien la pandemia afectó fuertemente al sector, también significó oportunidades para pequeños productores y emprendedores que presentan ofertas, sobre todo en el interior del país, donde se fortaleció el turismo interno y se amplió la cantidad de propuestas.

Aseveró que el acuerdo suscripto este martes con Inacoop, representa el primer paso en el fortalecimiento del cooperativismo en el sector y una buena solución para regularizar diversas actividades que se realizan, en especial, en pequeñas localidades de todo el país.

Por su parte el presidente de Inacoop, Martín Fernández, mencionó que la prioridad del gobierno es generar empleo y que este convenio fortalece ese objetivo, porque promueve trabajo genuino para uruguayos vinculados a un sector fundamental para la economía del país.

Indicó que el instituto ofrecerá capacitación a socios y trabajadores cooperativistas, financiamiento y la posibilidad de impulsar desde el inicio algunas cooperativas para que brinden servicios frente a futuras demandas turísticas. Además, uno de los principios rectores del cooperativismo es la sustentabilidad, fundamental para el desarrollo de productos turísticos, concluyó.

e-max.it: your social media marketing partner