La hotelería es uno de los sectores más golpeados esta temporada, dentro de la industria turística. En Punta del Este muchos establecimientos no abrieron sus puertas y otros están trabajando a pérdida. Los dos principales cinco estrellas de la península, viven realidades diferentes en una temporada donde sus principales clientes están ausentes.

 

Mientras en la Parada 4 de la Mansa, Enjoy Punta del Este sigue operando con un gran esfuerzo y a pérdida, pero sin intenciones de volver a cerrar sus puertas, en la 10 de la Brava, The Grand Hotel no puede asumir más pérdidas y cerrará sus puertas el 31 del mes en curso al menos por unos meses.

La hotelería es uno de los sectores más golpeados de la industria turística, y solo alcanza con recordar que una importante cantidad de establecimientos de ese sector no alcanzaron a abrir sus puertas esta temporada, y algunos se estima que tuvieron que cerrar definitivamente.

Este lunes, en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, fueron entrevistadas altas autoridades de los principales cinco estrellas de Punta del Este. Mientras Enjoy con mucho esfuerzo permanecerá abierto, The Grand Hotel cesa sus actividades el 31 de enero.

Javier Azcurra, gerente de Relaciones Públicas de Enjoy, admitió que se está atravesando una temporada muy compleja tras un año 2020 que fue difícil, y que desde marzo del año pasado se han tejido versiones de todo tipo respecto al establecimiento, que no se ajustaron a la realidad.

“Seguimos hoy en día enfocados en trabajar, y fundamentalmente sabiendo que lo estamos haciendo a pérdida, que han sido meses muy duros, porque el 95% de nuestros clientes provienen del extranjero y no de Uruguay. Sabiendo toda esa situación decidimos abrir tiempo atrás”, señaló Azcurra.

Aseguró que a pesar del volumen de actividad que es realmente bajo, “nuestro foco está cien por ciento destinado a mantener la operación viva, mantenernos abiertos para que aquellos que visitan nuestra ciudad y nuestro departamento tengan la posibilidad de hospedarse en Enjoy…”, aseguró.

El establecimiento está operando con 200 habitaciones de hotel habilitadas, de las cuales el fin de semana estuvieron ocupadas casi 100, y con tarifas mucho más bajas que las habituales para esta época del año. Hay entre 500 y 600 trabajadores en funciones, variando la cifra según los días de la semana.

En el caso del casino, teniendo en cuenta que el mayor porcentaje de los clientes provienen de Argentina, Brasil y otros puntos, está sufriendo un fuerte impacto. “Se nota muchísimo el volumen de actividad que tenemos hoy en día, es muy, muy bajo en relación a lo que debería ser a esta altura del año”, dijo.

Consultado concretamente sobre la posibilidad de un nuevo cierre de mantenerse la actual situación y las medidas impuestas por el gobierno, dijo que, “no está dentro de nuestros planes cerrar; obviamente que estamos yendo día a día, semana a semana, sabiendo que esto puede cambiar para bien o para peor”.

Otro panorama

Otro es el horizonte de The Grand Hotel, el cinco estrellas emplazado sobre la Parada 10 de la rambla Lorenzo Batlle Pacheco de Punta del Este, que volverá a detener sus operaciones el 31 de enero, de acuerdo a lo confirmado oficialmente por su gerente general, Alejandro Gómez.

Explicó que el cierre estaba previsto pero para fines de marzo. “La idea era abrir en octubre, como hicimos, y traer a todos los empleados, que se hizo. Fue muy bien octubre, muy bien noviembre y en diciembre con el crecimiento de todos los casos (de Covid-19) decidimos adelantar el cierre para el 31 de enero”.

También cerrará sus puertas el mismo día el parador ubicado sobre la costa. La reapertura de todo el complejo dependerá de la evolución de la pandemia en nuestro país. “Cada tres meses vamos a ir viendo si abrimos, y la fecha máxima sería en agosto”, informó Alejandro Gómez.

En cuanto a los trabajadores, serán amparados por la ampliación del seguro de paro. La empresa tiene 105 funcionarios, de los cuales unos 90 pasarán a ese régimen, en tanto el resto se mantendrá en funciones para tareas de seguridad y mantenimiento de todas las instalaciones.

The Grand Hotel cuenta con 119 habitaciones aunque el aforo es de 75, máximo de ocupación que se logró en el mes de octubre y un solo fin de semana de noviembre. “De ahí en más siempre hemos estado por debajo del aforo sin problemas”, y con público mayoritariamente uruguayo, agregó.

Alejandro Gómez, explicó que el público de The Grand Hotel, es en un 75% extranjero en los meses de verano y con el cierre de fronteras esos clientes no han llegado a Punta del Este. Las tarifas, al igual que en Enjoy, sufrieron una sensible rebaja respecto a los valores de temporada alta.

Eso ha implicado que la prestación de servicios se realice a pérdida, “pero llegamos a un punto que no podemos bajar más, ya que el costo es muy alto y se nos va a arrastrar para lo que va a ser la apertura este año”, explicó finalmente el gerente general del establecimiento.

e-max.it: your social media marketing partner