La Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) dio a conocer el monitor de la actividad turística de la segunda semana de enero, conteniendo datos sobre el movimiento en la terminal de ómnibus de Tres Cruces (Montevideo) y en los principales centros turísticos del país.

 

Sobre Maldonado, señala que los alquileres están en un 35% los fines de semana. Sobre la cantidad de alquileres en un destino de 90.000 camas, la semana pasada la ocupación fue de un 25%, mientras que el fin de semana subió a 35%. El 70% de los inquilinos son extranjeros o provenientes del exterior y 30% uruguayos residentes.

Respecto a Rocha, indica que el 48% de los turistas permanece entre 3 y 7 días, un 35% entre 8 y 15 días, mientras que solo un 17% está más de 15 días. La ocupación en hoteles y cabañas en el promedio del departamento está en el 57% en la semana, y dependiendo según las localidades, desde un 10% a un 90%. En fin de semana la ocupación sube al 60% repitiéndose las variaciones de la semana.

En Canelones, el promedio de ocupación el fin de semana fue de un 58%, cayendo sensiblemente entre semana. En cuanto al sector inmobiliario, prácticamente no está alquilando nada. En el caso de los restaurantes, trabajaron muy bien en Ciudad de la Costa, un 60% en Costa de Oro y con un aumento del 20% de los pedidos a domicilio.

En cuanto a Colonia, de los 87 hoteles de Colonia del Sacramento, solo entre 14 y 18 están abiertos en la semana. El promedio de habitaciones disponibles en destino, es de 734 habitaciones (aproximadamente el 59% de las habitaciones totales), siendo la ocupación semanal del 38%, llegando el sábado al 67% mientras que el domingo fue del 25%.

En el caso de los balnearios, registraron un porcentaje de ocupación más alto. El alojamiento en bodegas registra entre un 30-40%. La gastronomía de la capital mejoró en comparación a diciembre y las propuestas de turismo fluvial (paseos por la bahía de Colonia, travesías en kayaks en Conchillas y travesías en Carmelo) han tenido buen público.

En lo relativo al movimiento de la terminal de ómnibus de Tres Cruces, viene un 25% por debajo en comparación con la movilidad registrada en 2020. Además, a partir del lunes 11 de enero, el transporte puede vender la totalidad de los asientos con hasta 10 personas de pie.

e-max.it: your social media marketing partner