Tras lo ocurrido con una cantera de la zona, a la que estaba prohibido el ingreso y mucho más tomar baños en el espejo de agua formado por los innumerables riesgos existentes, se tomaron una serie de medidas, en tanto el municipio con jurisdicción en la zona inició contactos para comenzar a trabajar en un verdadero proyecto turístico.

 

El Alcalde de Pan de Azúcar, Alejandro Echavarría informó al Concejo Municipal que inició contactos con emprendedores referentes de la Nueva Carrara para conocer su disposición a recibir visitantes. Concejales del Frente Amplio, por su parte, presentaron una propuesta.

Chacra La Anita, La Casa de la Abuela, parador La Nativa, Pozos Azules, Lo de Marín, Red Ánimas, lo de Lilián Ascorreta y un vendedor de helados se mostraron de acuerdo con que se instale cartelería para canalizar hacia ellos la gente que llega hasta la zona.

La idea es desalentar por medio de  cartelería, la permanencia de visitantes en zonas de alto riesgo como son las canteras de la zona, en tanto esté pronto un comodato antes de la próxima temporada con la Compañía Nacional de Cementos (CNC) para instalar 3 miradores en la zona.

Para esto ya hubo contactos entre  la dirección de Planeamiento de la Intendencia y la presidencia de la CNC que explota decenas de hectáreas de canteras, para comenzar a delimitar el área que se utilizará como un paseo turístico y evitar lo ocurrido hasta hace algunas semanas.

Ya se instalaron más carteles de “prohibido el paso” en virtud de que la cartelería anteriormente existente no era observada por cientos de personas, de todas las edades, que sobrepasaban los límites permitidos e ingresaban a una cantera inactiva muy peligrosa y hasta tomaban baños en un pequeño lago.

La zona de Nueva Carrara ha sido objeto de un “descubrimiento” desordenado por parte de visitantes que se aventuran a ingresar a un área donde hay una cantera en plena explotación, en la que se producen detonaciones de forma diaria, pese a cartelería que los inhabilita a estar allí.

Propuesta del FA

Por otra parte, concejales (titular y suplentes), electos por la Lista 1874D del Frente Amplio, elevaron formalmente al Concejo del Municipio de Pan de Azúcar una propuesta con el objetivo de resolver en forma urgente el problema que se estaba generando en esa zona.

La propuesta presentada -firmada por Fabiana Danta, Jorge Martínez, Ana Núñez y Maichol Núñez, consta de 6 puntos el primero de los cuales pide que el municipio convoque a una reunión urgente al propietario de la cantera a efectos de solicitar la cesión precaria de derechos de explotación turística del predio rural.

“2 - Que el municipio convoque en forma urgente a las organizaciones que están actualmente trabajando con ecoturismo en el territorio a los efectos de adjudicar la explotación racional del mismo, en tanto se elabora un proyecto a mediano y/o largo plazo.

3 - Se implemente en forma urgente el ordenamiento de tránsito en la localidad con la señalización y presencia de inspectores de tránsito.

4 - Se implemente en forma urgente el ordenamiento de higiene a los efectos de mejorar el depósito y la recolección de residuos en los puntos críticos; gabinetes higiénicos acorde al volumen de visitantes que en ocasiones duplica el número de habitantes permanentes, se asesore y apoye a las organizaciones locales que quieran cooperar con el tema.

5 - Se mantenga abierto el comunal municipal todos los días durante horas del día, con al menos 1 funcionario municipal, con protocolo de contingencia Covid y a los efectos de dar trámite a los temas administrativos municipales que surjan de la situación planteada.

6 - Que el Concejo convoque con carácter de grave y urgente a la autoridad policial de la seccional tercera, a los efectos de plantear la situación de orden público generada, solicitando la presencia de autoridad policial en la localidad en tanto se encuentra una solución definitiva”.

e-max.it: your social media marketing partner