El presidente Lacalle Pou analizó la situación del turismo regional y bilateral con Brasil, junto al titular de la cartera de ese país, Marcelo Teixeira; el de Uruguay, Germán Cardoso; el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, y el canciller Francisco Bustillo. La OMT resaltó el desarrollo uruguayo en agro y ecoturismo e invitó al país a postularse y obtener fondos para el área.

 

El primer mandatario, recibió al secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, al ministro de Turismo de Brasil, Marcelo Henrique Teixeira Dias, al secretario ejecutivo del Ministerio de Turismo de Brasil, Daniel Diniz Nepomuceno, y al empresario Lisandro Menu Marque.

El titular del Mintur, comunicó que la OMT desarrollará un plan estratégico para fomentar las inversiones en agroturismo, área que consideró de una importante corriente cultural, junto al ecoturismo, que implica no tomar como destinos preferenciales a las grandes ciudades.

Por el contrario, se busca apuntar a lugares que ofrezcan, principalmente, actividades al aire libre. Aseguró que la OMT reconoce un significativo desarrollo de Uruguay y que, en el mismo sentido, el país concursará para obtener fondos destinados a fomentar proyectos en pueblos pequeños.

Germán Cardoso indicó que en las reuniones anteriores que mantuvo con el ministro de Turismo de Brasil, acordaron intensificar las relaciones para que más brasileños puedan llegar a Uruguay. En tal sentido, afirmó que Río Grande del Sur es un mercado muy atractivo en cuanto al desarrollo de corrientes turísticas.

El ministro afirmó que Uruguay debe seguir planificando, a fin de que cuando se concrete la reapertura de las fronteras, una vez finalizada la pandemia, pueda captar visitantes extra-región. En ese sentido, consideró indispensables los eventuales planes estratégicos y de desarrollo junto a la OMT.

Por su parte, Zurab Pololikashvili, anunció que la OMT abrirá una oficina regional, con la finalidad de incrementar su presencia en esta parte del mundo. Además reflexionó acerca de los motivos por los cuales Uruguay es uno de los países menos afectados por el Covid-19.

Consideró que eso se debe a acciones atinadas del gobierno, que cerró fronteras pensando que la salud de las personas es lo más importante, aunque se afecte la economía. Pololikashvili agregó que el objetivo es apoyar con inversión para el desarrollo agroecológico de turismo entre Brasil y Uruguay.

Esta es un área sobre la que consideró que nuestro país puede generar muchas oportunidades para invertir y propiciar puestos de trabajo. Destacó que la OMT apoya a Brasil con capacitaciones para jóvenes sobre turismo e innovación, acción que se realizará en los próximos meses también en Uruguay.

El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, evaluó que el encuentro con la delegación internacional fue reconfortante para el gobierno, y subrayó que los visitantes reconocieron la gestión de Uruguay frente a la pandemia, lo que, dijo, es de gran significado porque confirma el acierto del rumbo tomado.

e-max.it: your social media marketing partner