La Universidad de la República (Udelar) y el Ministerio de Turismo (Mintur) firmaron convenios para la elaboración de diagnósticos de sitios de interés turístico en distintas regiones del país. En el acto participaron las principales instituciones de la Udelar y del Cure, así como de la cartera de Turismo.

 

El director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti señaló que la firma de estos convenios es parte de un trabajo de largo aliento entre el ministerio y el sector académico de Uruguay, y recordó que hace 4 años se conformó un grupo del sistema educativo con la Udelar, la UTU, la ORT y la Universidad Católica.

A partir de entonces, todos los años se realiza el encuentro “El Turismo se Estudia”, a través del cual el ministerio promueve que estudiantes a punto de egresar de las carreras vinculadas a esta industria, puedan compartir con sus pares y docentes sus trabajos de grado.

También cada dos años se lleva a cabo el evento “El Turismo se Investiga”, que promueve la investigación académica y su difusión al público. “Necesitamos cada vez más en una rama de la economía y el desarrollo uruguayos como es el turismo, tener investigación clara, precisa y dura para tomar decisiones”, explicó.

Los convenios firmados permitirán hacer un relevamiento de los sitios de interés turísticos, su estado de conservación, y elaborar una hoja de ruta de su puesta en valor para la región Este (Rocha, Maldonado, Cerro Largo, Treinta y Tres y Lavalleja), y la Región Centro Sur (Flores, Florida, San José, y el este de Colonia).

El rector de la Udelar, Rodrigo Arim, indicó que este tipo de convenios van al encuentro de distintas dimensiones de cooperación entre el ministerio y la Udelar, que son posibles gracias a varios desarrollos académicos. En primer lugar, mencionó la consolidación en FHCE de la Licenciatura en Turismo.

También la apuesta a la formación en Museología y en áreas complejas o que a priori no existen en el país. Esto converge con otro desarrollo de política pública a través de la descentralización de la Universidad de la República, que “permite la existencia del Cure”.

Para Arim, estos convenios ponen en relieve el aporte que puede hacer la Udelar desde el conocimiento a las políticas públicas, generando líneas de investigación concretas, con nivel académico, que luego las políticas han de decodificar y transformar en nuevas opciones para el desarrollo del país.

El subsecretario del Mintur, Benjamín Liberoff, recordó que fue miembro del Consejo Directivo Central antes de la dictadura y, por tanto, a nivel personal es “casi un sueño” la firma de estos convenios, que “son las formas en las cuales hay que aportar cuando queremos integrar una sociedad y vivir de otra manera”.

Además, agregó que en breve se firmará otro convenio que implicará que la Udelar y la Dirección Nacional de Turismo pasen a integrar el mapeo de las áreas productivas. “Desde lo personal, desde lo institucional y como simple ciudadano estar hoy presente aquí es realmente un privilegio”, concluyó.

Finalmente, la ministra Liliam Kechichian, reconoció a los técnicos del Mintur y explicó que cuando comenzó su gestión no había técnicos ni tenía “un cuerpo de profesionales que pudieran pensar estrategias y mirar al turismo como lo es hoy una actividad económica de primer nivel, que impacta más de 8 puntos en el PBI”.

Por tanto, expresó, es “un gran orgullo y una gran emoción” por tener de “socio” a la Udelar, y resaltó su cantidad de estudiantes y egresados, así como su avance en temas de descentralización e igualdad. “Al igual que la Udelar, el Mintur ha hecho una transformación fuerte”, afirmó.

e-max.it: your social media marketing partner