El evento fue abierto la tarde del miércoles por el subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff; el intendente (i) de Maldonado, Jesús Bentancur, y otras autoridades vinculadas al sector. Continúa este jueves con una instancia de capacitación y taller de intercambio interactivo.

 

El Segundo Foro de Turismo de Compras que se realiza en el hotel Enjoy de Punta del Este desde el miércoles, fue abierto por el subsecretario del Mintur, Benjamín Liberoff; el intendente (i) de Maldonado, Jesús Bentancur; y el director de Turismo de la comuna, Luis Borsari.

También participaron la directora ejecutiva de Destino Punta del Este, Graciela Caffera; el alcalde del Municipio de Punta del Este, Andrés Jafif; y Gabriel Andrade, en representación de la Cámara Uruguaya de Turismo, además de operadores de distintos sectores.

Todas las opiniones

Graciela Caffera, subrayó que se viene cumpliendo con las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con la creación del Centro de Convenciones y un Convention Bureau de Punta del Este, primera organización de gestión de Destino Turístico certificada por la OMT.

Por su parte, Gabriel Andrade, en representación de la Cámara Uruguaya de Turismo, explicó que se trabaja en el fortalecimiento de la institución, incentivando su presencia en las distintas regiones y colaborando con todas las organizaciones asociadas.

Los expositores destacaron la importancia de profesionalizar la gestión de todas las empresas vinculadas al turismo, actores y agentes que participan en el Turismo de Compras, y acotaron que, además de las compras, el turista que venga a Uruguay “viva y transmita una experiencia inolvidable”.

El subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, informó que el turismo vinculado a las compras representa más US$ 300 millones, y que actualmente es una cifra “dos veces mayor, que hace 10 años”. También se refirió a otras compras, como las de la frontera y otros bienes que se adquieren.

Agregó que las compras que realizan los cruceristas, por ejemplo, que no están incluidas en ese dato, determinan que "esta cifra es aún mayor y muestra el impacto que tiene para la actividad". Subrayó que el sector compras hace a la sustentabilidad del sistema, en especial para romper con la estacionalidad.

Durante el encuentro se habló del gran impacto social, económico y cultural del Turismo de Compras, ya que casi un 97% de los turistas adquiere bienes y servicios relacionados con el propio viaje que realizan, productos de consumo habitual, entre otros.

Entre las consideraciones, se tomaron en cuenta 4 factores de un destino de compras: calidad en los productos, autenticidad de la experiencia, valor de la oferta y entretenimiento. Como valores agregados, la identidad cultural es uno de los temas que se está tratando en Punta del Este.

El Foro prosigue este jueves con una instancia de capacitación y un taller con intercambio interactivo desde las 9.30 horas. El resto de la jornada se abordará un amplio temario que incluye la participación del experto español en Turismo de Compras, Antonio Santos del Valle.

e-max.it: your social media marketing partner