El Ministerio de Turismo (Mintur) lanzó la temporada de viajes del Sistema Nacional de Turismo Social, que facilita el acceso a la recreación y al turismo a distintos segmentos de la población de todo el país. Este año se aspira a superar los 5.000 beneficiarios.

El Turismo Social es un "sistema conmovedor", dijo la ministra Kechichian, ya que permite que muchas personas que habitualmente no ejercen su derecho al ocio y al turismo, como trabajadores activos, jubilados y pensionistas de bajos recursos, entre otros, accedan por costos accesibles a viajar a lugares turísticos de calidad.

La ministra recordó que en 2018 solo a través del Mintur unos 4.911 beneficiarios accedieron a las excursiones programadas por la cartera. Éste subsidia el costo del transporte y, además, ofrece la posibilidad de financiarlo a través del Banco República (Brou).

Recordó que la región Este fue la más visitada por los usuarios del sistema, destacándose Maldonado. Entre todos los programas que trabaja el Mintur el más usado es el del Adulto Mayor, nucleando el 30,5% de los viajes. La cartera tiene un presupuesto de U$S 400.000 con destino al subsidio del transporte.

Desarrollo local

Liliam Kechichian aseguró que el Turismo Social, además, se convierte en una actividad económica para muchas empresas locales del sector (incluso de pequeñas poblaciones del interior), como establecimientos hoteleros, restaurantes y artesanos, inclusive en baja temporada.

El programa de Turismo Social nació en 2006 y desde 2014 también lo integran otras instituciones públicas, como los ministerios de Educación y Cultura (MEC) y de Desarrollo Social (Mides), así como el Banco de Previsión Social (Brou), en una red que es coordinada por el Mintur.

Esa política contribuye a que más uruguayos puedan conocer y disfrutar todo el país utilizando alguna de las más de 40 ofertas turísticas distribuidas en 17 departamentos y que involucra a más de 25 agencias de viajes, 18 compañías de ómnibus, 66 hoteles y alojamiento y 95 locales gastronómicos.

e-max.it: your social media marketing partner