El Ministerio de Turismo intenta presentar antes de que finalice este año el Plan Nacional de Turismo Sostenible. El documento contiene los ejes estratégicos que orientarán las políticas públicas del sector, con un horizonte en el año 2030. Uruguay se destaca por la política pública en materia de turismo acordada con el sector privado.

El Ministerio de Turismo trabaja con la meta de presentar públicamente, el próximo 27 de setiembre, el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2030 con aportes al 2050, en el marco del Día Mundial del Turismo, dijo el director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti.

Se trata de un documento que propone planificar la actividad turística a largo plazo. “Es un segundo plan con visión al 2030 y con aportes al 2050. Esto marca una innovación de Uruguay respecto a otros países, porque se trata de una política pública acordada con el sector privado”, destacó.

El plan, marca también “un gesto de interacción y búsqueda, de voluntad de elaborar la estrategia de desarrollo turístico del país entre todos los actores de la cadena”, destacó Fagetti. Por eso, en el mes de mayo se iniciará una ronda de talleres regionales, con actores públicos y privados del sector.

Fagetti recordó que el Plan Nacional de Turismo Sostenible, hacia el 2020, fue elaborado en 2007 “en base a talleres que se realizaron en distintos puntos del país con los actores de la cadena productiva del valor del turismo. Se llegó a redactar un documento que fue el primer plan”.

“El documento contenía un diagnóstico y planteaba las fortalezas, debilidades y oportunidades que se visualizaban para el sector, una serie de ejes estratégicos que permitían orientar las políticas públicas y, a su vez, la articulación con los privados”, recordó el funcionario.

Además, planteaba una visión a futuro de la actividad, mencionaba cómo se quería que se percibiera la industria a nivel internacional, “como un turismo responsable, ético, cuidadoso de los recursos naturales y sociales, con alta calidad e innovación”, destacó Fagetti.

En 2017 se inició un proceso de revisión de ese plan para ampliarlo al 2030. Se hicieron más talleres multiactorales, con participación de funcionarios de ministerios e intendencias, actores privados, de universidades, trabajadores y estudiantes, con quienes se analizó el plan anterior.

“Este año, se recopilarán las conclusiones de esos talleres que responden a qué aspectos se deben profundizar, mejorar e innovar, al tiempo que se plantean nuevos ejes en materia de turismo sostenible, formación de recursos humanos, inclusión social, desarrollo de la inversión y articulación público-privada”, informó.

Las acciones descriptas “se acompañan con un trabajo que realiza la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a través de la Dirección Nacional de Planeamiento, de proyectar la mirada al Uruguay de 2050, en base a nueve cadenas productivas de la que una es, precisamente, la turística”, concluyó.

e-max.it: your social media marketing partner