El asesor en seguridad del Partido Nacional, Álvaro Garcé disertó en San Carlos. El ex Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, y actual asesor del equipo en seguridad del Partido Nacional, Álvaro Garcé, estuvo en San Carlos brindando una charla sobre seguridad.

Álvaro Garcé, quién fuera hasta hace muy poco el Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, y ahora integra el equipo asesor en materia de seguridad a la fórmula presidencial del Partido Nacional, estuvo realizando en la noche de este viernes, una charla sobre seguridad en la ciudad de San Carlos.

Esta instancia se realizó en el Café Plaza, ubicado en calle Sarandí, esquina Treinta y Tres, ya que si bien la actividad era convocada por el Partido Nacional, la idea fue realizarlo en un lugar neutral para que se acercaran vecinos de todos los partidos preocupados por la temática planteada.

Sobre esta charla, Álvaro Garcé señaló a MaldonadoNoticias y demás medios presentes que este tipo de instancias se vienen implementando en varios puntos del país, y ya se realizó en Minas, Treinta y Tres, Tacuarembó, Rivera y Melo, “y la semana próxima seguiremos recorriendo el país, y pensamos llegar a once departamentos en esa semana”, detalló.

Según manifestó la idea de estas charlas es “en cada uno de los lugares, explicar a la ciudadanía la propuesta de seguridad de Lacalle Pou y Larrañaga, pensando en la necesidad de una alternativa y de un cambio en materia de seguridad”.

Explicó además que actualmente “se plantean dificultades serias de gestión sobre este tema, hay que ofrecer alternativas de gestión de esperanza, y el eje principal de nuestra propuesta pasa por prevenir el delito, reducir la impunidad, mejorar la respuesta estatal y centrar la acción en proteger a las víctimas”, enfatizó.

En cuanto a la seguridad en la ciudad de San Carlos y el departamento en general, aseguró que le consta “la preocupación que existe, la sensación de inseguridad no es una sensación térmica, todos los indicadores objetivos en materia de seguridad, las propias cifras aportadas por el Ministerio del Interior, marcan un incremento del delito en todas las modalidades”.

Cifras en delitos

Garcé puntualizó que los homicidios se han duplicado en los últimos años, las rapiñas “probablemente lleguen al máximo histórico de 20.000 este año”, y los hurtos que “van a superar los 105.000 denunciados”, a lo que agregó que estas cifran pueden ser aún mayores porque existen delitos que no se denuncian.

Por otra parte, expresó que llama la atención que en un país que tiene “un desempleo en su mínimo históricos -es justo reconocerlo- con indicadores de crecimiento económico, lo lógico sería una disminución del delito y sin embargo en este contexto el delito ha aumentado, y ha aumentado en el período que el Ministerio del Interior ha tenido el mayor presupuesto”, enfatizó.

Problema de gestión

Garcé reiteró la idea de que el presupuesto del Ministerio del Interior es el máximo de la historia, y “la cantidad de policía que tiene Uruguay no es mala en relación a la población; es decir que presupuesto hay y funcionarios también, o sea que el problema está en la gestión”, remarcó.

En cuanto a cómo se soluciona este problema de gestión, enfatizó que “hay que respaldar a los policías honestos, que son la mayoría, darles confianza y restablecer la cadena de mando, o sea que el mando ministerial mande efectivamente, y que los oficiales cumplan esas directivas y las trasmitan a través de la cadena de mando para involucrar a todo el personal”.

También enfatizó en la importancia de la rehabilitación de las personas encarceladas, “tanto en los menores, como en los presos mayores de edad”.

SIRPA y Cárceles

En cuanto a los menores infractores y al plebiscito que se impulsó para bajar la edad de imputabilidad que finalmente no se aprobó, Garcé manifestó que “el domingo 26 de octubre, en principio no se aprobó el proyecto de reforma constitucional, y si bien se podría decir que el tema no preocupa, al contrario, preocupa y mucho porque el 47% planteó con el voto una necesidad de cambio”.

A esto agregó que no cree que los que no votaron este proyecto “estén conformes con lo que se está haciendo con el sistema penal adolescente”, subrayó, en tanto que aseguró que “más allá del SI a la baja, o el NO a la baja, la gente lo que quiere es un sistema penal adolescente que haga bien y no que haga mal”.

Expresó además que la idea es que “los menores una vez que delinquen, sean rehabilitados, que salgan para tener una vida de trabajo, una vida de familia, conforme a la ley, y no una vida de delincuencia”, sostuvo.

Siguiendo con esta línea de pensamiento, Garcé sostuvo que para lograr este objetivo “hay que sacar el SIRPA del INAU, hay que separar como está previsto en la ley pero no se ha cumplido; el INAU tiene que ocuparse de la primera infancia y la adolescencia por situaciones de amparo, y a su vez el sistema penal adolescente tiene que salir de la órbita del INAU”.

Así como propone que el SIRPA salga de la órbita del INAU, el ex comisionado de Cárceles, sostuvo que “las cárceles también debieran salir del Ministerio del Interior, para lo cual se debería diseñar un nuevo espacio institucional, que sea un organismo desconcentrado que se relacione con el Poder Ejecutivo “, explicó.

Debate con Bonomi

Sobre si estaría dispuesto a debatir con el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, manifestó que está esperando la oportunidad y lo haría “encantado”, aunque “no tenemos ni siquiera la confirmación esperamos que si, porque el diálogo es muy importante, y debatir no es ir a la guerra o a una batalla”.

Considerando además que “el diálogo es muy importante para darle a la ciudadanía elementos para que pueda resolver en el tema que más preocupa”, agregando a esto que Bonomi ha dicho que no debatiría con él porque “dice que hemos estado en todo de acuerdo”, lo cual negó y remarcó su postura contraria en cuanto a “el hacinamiento en las cárceles y la reincidencia”, concluyó.

(Fotos: MaldonadoNoticias) 

{gallery}Álvaro_Garcé_{/gallery}

e-max.it: your social media marketing partner