Eduardo RubioEl candidato a diputado por Unidad Popular, Eduardo Rubio estuvo de recorrida por Maldonado y realizó una charla para militantes y público en general en Maldonado, donde se discutieron las bases programáticas del partido.

Este martes el dirigente de la lista 326 que integra Unidad Popular, Eduardo Rubio, estuvo de recorrida por Maldonado, y en dialogo con MaldonadoNoticias dijo que esta es “una campaña muy linda, de crecimiento, de desarrollo y de confirmación de muchas de las cosas que hemos planteado durante mucho tiempo”.

Seguidamente sostuvo que el Frente Amplio abandonó “lo que debería de ser un proyecto de izquierda”, agregando a esto que confirman “la corrupción que está golpeando duramente la gestión del gobierno”.

A esto agregó que,  desde Unidad Popular buscan “reestructurar, de recomponer un espacio popular que inspirado en el artiguismo, que ponga devuelta en el debate nacional el proyecto de la izquierda”.

En cuanto a los puntos que desde su partido consideran que ha fallado el Frente Amplio en los dos períodos de gobierno, Rubio afirmó que “fallaron en los estructurales”, poniendo como ejemplo “la reforma agraria, la cual fue una bandera histórica del Frente Amplio, y en estos diez años se ha promovido la mayor contrarrevolución agraria en la historia del país, desde la traición y desde la derrota del artiguismo”.

Sostuvo además que “no se puede ser de izquierda, extranjerizar la tierra y concentrarla cada vez en menos manos”.

Sobre el gobierno del Frente Amplio expresó que todavía persiste la “injusticia social, ya que 50% de los niños nace en hogares por debajo de la línea de la pobreza, y son datos de la Universidad de la Republica, no de Unidad Popular”, enfatizó.

En cuanto a los proyectos políticos que presentan de cara a las elecciones de octubre el Partido Nacional y el Frente Amplio, quienes encabezan las encuestas, Rubio remarcó que “los dos partidos representan el mismo proyecto de país, con algunos matices; pero ninguno de los dos va a hacer la reforma agraria, ninguno de los dos va a jugarse por la integración o la unidad de América Latina, los dos tienen una clara predilección por el imperialismo norteamericano y con el sionismo”, entre otros ejemplos; por lo cual sostuvo que “cualquiera de estos dos proyectos políticos “va a consolidar y profundizar este modelo”.

Reforma Agraria

Uno de los puntos principales en las bases programáticas de los sectores que integran Unidad Popular es la Reforma Agraria; al ser consultado si en la actualidad y con el panorama de desarrollo al que apuesta el actual gobierno es viable este planteo, Eduardo Rubio explicó que “se debe dar marcha atrás, porque lo que está en riesgo es el país en sí mismo, y estos proyectos que implementa el gobierno de extranjerización de la tierra y la instalación de megaproyectos agroindustriales no tienen que ver con el interés nacional ni con el interés de la gente, tiene que ver con los intereses de los grandes monopolios”.

Sostuvo además que en estos 10 años, “este proceso ha expulsado del campo uruguayo a 12.000 pequeños establecimientos de menos de cien hectáreas, van vaciando el campo uruguayo y lo están entregando”.

En esa línea se preguntó, “¿qué futuro nos queda con el agua contaminada y con los campos destrozados?”, respecto a esto afirmó que “lo único posible es cambiar este modelo, procesar una reforma agraria artiguista y recuperar soberanía, sino realmente yo no le veo futuro a este país”.

Bases Programáticas

Dentro de las bases programáticas que se proponen desde los sectores que integran Unidad Popular, Rubio explicó que se basa en “la recuperación de la soberanía nacional, en todo los aspectos”; también proponen un Sistema Nacional Estatal y único de Salud, “terminando con la privatización de la salud”; la eliminación de las Afaps; recuperación del BPS “con jubilaciones dignas y devolución del aguinaldo a los jubilados”.

Además proponen el desarrollo de la industria pesquera nacional, con “una ley de pesca, creación de un ente para la pesca, flota pesquera nacional, prohibición de la pesca de arrastre y defensa de nuestro mar territorial”, entre otros 35 puntos que integra el programa.

Parlamento

Eduardo Rubio afirmó que “el gran objetivo táctico del momento es que en octubre coloquemos una bancada de Unidad Popular en el Parlamento”, señalando además que el papel que desempeñarán es “terminar con la mayoría parlamentaria”.

Al respecto, explicó que esto es “fundamental para poder generar comisiones investigadoras, ya que en este período no se pudieron votar ninguna, porque el Frente Amplio las impidió; entonces nos encontramos con el fraude de Pluna, el escándalo de Ancap, la corrupción en Asse, y nos enteramos cuando ya pasó”.

Por último, sostuvo que los legisladores de Unidad Popular “serán fiscales del pueblo, cuidando los recursos del pueblo”, concluyó.

(Foto:MaldonadoNoticias) 

 

e-max.it: your social media marketing partner