Este viernes, fueron presentadas oficialmente en San Carlos las candidaturas a la presidencia del Frente Amplio en Maldonado. La escribana Susana Hernández, Hebert Nuñez y Rafael Meilán, coincidieron en que la prioridad es fortalecer a la fuerza política, lograr la unidad y reconquistar a los militantes que se han alejado.

Este viernes, en la ciudad de San Carlos se largó la presentación oficial de los candidatos a la presidencia del Frente Amplio en Maldonado.

Los militantes que participen de las elecciones internas del Frente Amplio el próximo 29 de mayo deberán elegir entre Susana Hernández, Hebert Nuñez y Rafael Meilán para comandar la fuerza política en el departamento.

Reactivar el Frente Amplio

El candidato Rafael Meilán, señaló a MaldonadoNoticias que esta instancia “excede a la simple elección de candidatos, lo trascendental de estas elecciones internas es que el frente tenga la capacidad de movilizar gente”, sostuvo.

En cuanto a sus propuestas dijo que buscará “fortalecer al Frente Amplio y para eso vamos a tener dos años al frente de la fuerza política en el departamento, y que la fuerza política llegue a las elecciones del 2019 en buenas condiciones”.

Sostuvo que “hay que cambiar algunas cosas que hay en la estructura de la fuerza política” ya que considera que “se ha ido burocratizando, y eso ha permitido que se marginara a una gran cantidad de compañeros muy valiosos, y hay que hacer una autocrítica inteligente”.

Meilán manifestó que para llegar a los militantes y a la población en general hay que utilizar todos los recursos disponibles “como las redes sociales”, y todo aquello “que genere ámbitos de participación”.

Dijo que no es partidario de dirimir las diferencias políticas en los medios de comunicación, sino que “hay que volver a utilizar los canales institucionales del Frente para canalizar esos ámbitos de discusión”.

En caso de ser electo presidente de la fuerza política en Maldonado se propone “jerarquizar los organismos de dirección del Frente; reafirmar la conducción de la fuerza política; canalizar los ámbitos de discusión; hay que agilizar el Frente y modernizarlo, porque es tremendamente lento al momento de tomar las decisiones y termina sumándose a la agenda que marcan los partidos de oposición”.

“Hay que volver a la esencia del Frente Amplio, que es la gente; incentivar la participación y es imprescindible que el Frente se fortalezca”, concluyó Rafael Meilán.

“Encantar a la gente”

Por su parte, la candidata Susana Hernández sostuvo que tiene un doble desafío, "el hecho de ser mujer" y “haber sido elegida naturalmente, no por la ley de cuota sino por mi capacidad”.

Dijo que todos los candidatos tienen un objetivo común que es el fortalecimiento de la fuerza política.

En cuanto a cuáles serán sus propuestas en caso de acceder a la presidencia de Frente Amplio, Hernández se planteó siete puntos fundamentales; buscará generar espacios para la discusión, respetar la diversidad de opiniones y tomarlo como una fortaleza; “salir con una sola voz, que es la voz de las mayorías y no la voz de unos pocos”, manifestó.

Sostuvo que su compromiso estará fundado “en cumplir lo que mandate la fuerza política en su totalidad”.

Al ser consultada como ve actualmente la fuerza política en el departamento, Hernández señaló a MaldonadoNoticias “que se encuentra en un momento histórico muy particular, que se da por haber perdido el gobierno departamental y todo sabemos lo que generan las pérdidas, como son los procesos de la crítica o autocrítica, y como nos responsabilizamos como fuerza política, y en ese sentido es que vamos a plantear la discusión”, sostuvo.

Por ultimo enfatizó que para atraer y movilizar a los frenteamplistas que se han alejado de la fuerza política, se debe “encantar” a esos militantes; “y como yo estoy encantada de ser candidata creo que vamos a lograrlo”, concluyó. 

Volver a las raíces

Herbert Núñez, otro de los candidatos planteados para las elecciones internas del Frente Amplio, señaló a MaldonadoNoticias que, el desafío principal es lograr “la unidad de la fuerza política, y la recuperación de los comités de base como fuerza viva del movimiento”.

Manifestó que quien salga electo presidente, “tendrá que oficiar de director técnico para sacar el mejor resultado de quienes integran esta fuerza”.

Dijo que el militante que realmente es de izquierda no se va de la fuerza política, sino que “toma distancia”, por lo cual está seguro que, si se logra aquello que “todos los militantes aspiran, seguramente se van a poblar de nuevo todos los organismos del Frente Amplio”.

Al ser consultado sobre los motivos del alejamiento de los militantes, Núñez sostuvo que fueron por múltiples razones; “hubo una superposición de tareas y quienes antes estábamos a diario con los vecinos trasladando la información, hablando de política, en algunos momentos ocupamos cargos de gobierno que nos llevaron a romper ese hilo conductor, y muchos se sintieron sin lugar para trabajar y eso llevó al alejamiento”.

Reconoció que se han perdido “compañeros importantísimos que han sido de izquierda toda la vida, y hubiéramos preferido no perder a nadie sino sumar”, y recuperar a esa gente “será un trabajo de hormiga”, afirmó.

Sostuvo que no es malo “barajar y dar de vuelta” porque “eso obliga a revisar cosas y que retomemos la vieja senda, volver a las raíces”, concluyó.

12980582_10208902332140392_160205570_n
P1170366
P1170386
1/3 
bwd fwd

(Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner