El edil (s) Joaquín Garlo (MPP), durante la discusión del Presupuesto Quinquenal de Maldonado, denunció que en la exposición de motivos del mensaje enviado por el Ejecutivo, había copias textuales e íntegras en varios párrafos, de publicaciones académicas de autores extranjeros, y fustigó la contratación de Isaac Alfie como asesor económico de la IDM.

Joaquín Garlo, realizó una inesperada denuncia durante la extensa sesión celebrada la pasada semana por la Junta Departamental de Maldonado, durante la cual en general el Presupuesto Quinquenal 2015-2020 fue votado solo por las bancadas blanca y colorada en pleno.

Garlo, dijo haber identificado “varios párrafos que son idénticos a los que se encuentran en el mensaje presupuestal del Intendente de Colonia remitido a la Junta de dicho departamento en diciembre pasado próximo”, agregando en forma irónica que parecía una rara casualidad.

Esto último, tiene que ver con que tanto la Intendencia de Maldonado como la de Colonia, “han contratado al mismo asesor económico-financiero para la redacción de sus respectivos presupuestos, quien copió y pegó de un texto a otro las mismas líneas”, refiriéndose al contador Isaac Alfie.

En plena denuncia, Garlo no dudó en afirmar que el Presupuesto Quinquenal de Maldonado que se estaba poniendo a votación “está plagado de inmoralidad, por consiguiente de irracionalidad; es bestial y parece redactado por bestias”, en virtud de lo anteriormente señalado.

“Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le corresponden por razón de las producciones científicas, literarias, artísticas de que sea autora”, dijo más adelante, citando el inciso primero del Artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

De todas partes

Joaquín Garlo, aseguró que algunos párrafos del mensaje presupuestal, son de un trabajo de la doctora Amaia Inza Bartolomé, publicado en la Revista Mexicana de Sociología, N° 3 del año 2015, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México.

“Son cuatro los párrafos que se transcriben de este trabajo, de manera íntegra, en el Presupuesto del Partido Nacional, del ´Partido de las Leyes´…”, reveló, al tiempo de abundar en parte de la trayectoria de la mencionada académica y varios de sus reconocidos trabajos.

“El plagio constituye un delito, es una cuestión grave y delicada que no se puede dejar pasar”, subrayó Joaquín Garlo, estimando que seguramente “alguno pensó” que nadie conocería a Amaia Inza Bartolomé, “lo copiamos y pegamos y listo”. Apuntó que era deber del FA denunciar estos hechos.

Más adelante, hizo referencia a otro párrafo contenido en la página 49 del mensaje presupuestal, “en el subtítulo ´Relevancia del desarrollo barrial´, que coincide textualmente con un artículo de la costarricense Marie Garnier, publicado por la CEPAL años atrás, el cual trata sobre ´cohesión social´.”

Casi sobre el final, Garlo dijo que la Intendencia de Maldonado “está destinando 140 mil dólares para la contratación de asesores que crean un modelo de texto que aplican a todas las intendencias que los contratan por igual, siendo esto realmente grave y vergonzoso”.

Finalmente, calificó al Presupuesto “del Partido Nacional”, como “éticamente y moralmente impresentable, irrespetuoso para con la población del departamento,  de un grado de irresponsabilidad y bajeza que no tiene parangón”.

e-max.it: your social media marketing partner