El edil por el Frente Amplio (Alianza Progresista 738), Leonardo Delgado dijo que el Presupuesto que se votaría el jueves en la Junta Departamental de Maldonado, limita el trabajo de los municipios, “sean oficialistas o de la oposición”. El cuerpo está convocado para este jueves, desde la hora 15.00.

Este jueves desde la hora 15.00, la Junta Departamental de Maldonado celebrará una sesión extraordinaria, para tratar como único tema, el proyecto de Presupuesto Quinquenal elevado por el Ejecutivo Departamental.

El edil frenteamplista Leonardo Delgado, integra la Comisión de Presupuesto del Legislativo, donde se sigue analizando el documento que, el Partido Colorado en forma general estará apoyando, según se informó en conferencia de prensa en las últimas horas.

Delgado, señaló a MaldonadoNoticias que los ediles del Partido Nacional limitaron la discusión en la Comisión de Presupuesto desde un primer momento, ya que “ellos planteaban solo recibir a la división de Recursos Humanos, la dirección de Hacienda y ADEOM, y con eso ya estaba”.

En tanto que los ediles del Frente Amplio, solicitaron que también concurrieran los municipios, “y el director de Vivienda de la IDM y el director de Descentralización, a lo cual se negó el Partido Nacional”.

Dijo que para el FA era importante reunirse con el director de Vivienda porque en el Presupuesto “se adjudica a cada Municipio una inversión importante en viviendas y cuando le hemos preguntado a los municipios si tenían planes de viviendas y si era lo prioritario, nos manifestaron que no”, sostuvo el edil.

Puso como ejemplo al Municipio de Maldonado, al cual se le estaría otorgando un presupuesto aproximado a los $ 1.450.000.000, y hay $ 935.000.000 destinados solo para viviendas.

Sostiene además que, el Presupuesto señala que una parte de esa inversión para soluciones habitacionales sería aportado por el gobierno nacional, “y nosotros hemos hablado con el Ministerio de Vivienda y nos han dicho que no hay ningún convenio a futuro, sino que los convenios que hay vigentes son los que quedaron de la anterior administración”, y no cubren la inversión señalada.

Explicó que también querían una reunión con el director de Descentralización “para conocer los criterios que se utilizaron para distribuir los recursos, porque desde todos los municipios han manifestado su disconformidad porque no fueron consultados ni tampoco informados sobre los recortes que se hicieron”.

Delgado detalló que los alcaldes y concejales manifestaron que “cada Municipio armó un presupuesto, pero desde la Intendencia se envió a la Junta Departamental otra cosa, y ni siquiera les consultaron cuales eran las prioridades en cada localidad”.

Presupuesto sin fideicomiso

En octubre del 2015, el Intendente de Maldonado Enrique Antía, pidió anuencia a la Junta Departamental de Maldonado para acceder a un Fideicomiso Financiero por un monto máximo de hasta U$S 80.000.000, a pagar en 15 años. Los recursos serían utilizados para cancelar grandes deudas, según se señaló desde la Intendencia Departamental.

Desde la bancada de ediles frenteamplistas, se dijo que no se acompañaba esta iniciativa hasta que no estuvieran los resultados de la auditoria solicitada al Tribunal de Cuentas de la República, e incluso los de la privada convocada por el Ejecutivo.

Consultado al respecto, el edil Leonardo Delgado dijo que “se está recortando en inversión y los municipios más afectados son los de San Carlos, Piriápolis y Maldonado; pero el que más sufre el recorte es el Municipio de San Carlos”, sostuvo.

Al municipio carolino se le asigna un monto aproximado de $ 300.000.000, y la mitad de ese presupuesto será destinado a la rambla de la costanera del arroyo San Carlos y a soluciones habitaciones, “obras que no fueron estipuladas como prioridades por parte del concejo”, explicó.

La postura final

El edil explicó que en estas horas se estarán reuniendo en bancada y con la fuerza política para analizar el resultado de lo discutido en la Comisión de Presupuesto, para llevar una posición conjunta a la sesión dextraordinaria de este jueves.

Sostuvo finalmente que, no están de acuerdo “con los criterios de distribución, con la metodología de trabajo y con el presupuesto en general”.

Dijo que, si bien los ediles del PN que integran la Comisión de Presupuesto tomaron nota de algunos planteos de los municipios, “hasta ahora no vemos ningún cambio, el Partido Nacional sostiene que el presupuesto será votado como está planteado”, concluyó.

e-max.it: your social media marketing partner