El edil por el Frente Amplio, Fermín de Los Santos realizó un balance sobre el gobierno departamental y realizó fuertes críticas hacia el ejecutivo, señalando que tal como lo había adelantado el Frente Amplio en Maldonado se vive “una emergencia moral y ética”.

Fermín de Los Santos, edil del Frente Amplio, señaló en la Junta Departamental que “el 6 de mayo de 2015, pocos días antes de las elecciones departamentales y municipales, los tres candidatos a la Intendencia del Frente Amplio y las autoridades de la fuerza política alertaron a la ciudadanía acerca de una emergencia moral si ganaba el hoy intendente ingeniero agrónomo Enrique Antía”.

Sostuvo que, en esa conferencia alertaron que si ganaba Antía estaría “en juego credibilidad del departamento y del país y se pondrá en riesgo el desarrollo y que sería “el retorno del amiguismo y la corrupción en Maldonado”.

Dijo que diez meses después de aquella conferencia “lamentablemente debemos decir que tuvimos razón. Decimos lamentablemente porque el pueblo de Maldonado, independientemente del partido político que haya votado, no se merece un intendente y un Gobierno departamental donde se asciende a dedo a 250 funcionarios de la Intendencia de Maldonado, sin concurso, ni calificaciones, ni prueba alguna”.

Detallando además que se designaron “108 cargos de confianza, creándose incluso un grado más, el 8, pertenecientes todos ellos al Partido Nacional y a Vamos Uruguay, pagando de esa manera el apoyo de ese sector del Partido Colorado”, y “se designa para distintos cargos a familiares del propio intendente”.

También hizo referencia a que desde la IDM “se le permite a un conocido militante del Partido Nacional, actual edil suplente de esta Junta, explotar una parrilla en plena playa frente al parador Papa Charlie. Esto pudo verse en las fotos subidas a la red social de Facebook por su propio hijo el 21 de febrero de 2016, elogiando lo trabajador que es su padre”; y “se le asigna gratuitamente al hijo de otro conocido militante del ingeniero agrónomo Enrique Antía un parador en el mirador de Punta Ballena a cambio de instalar un centro de informes, que en realidad es una caseta de seguridad”, denunció.

Sostuvo que su fuerza política tuvo “razón”, cuando “alertábamos acerca de la emergencia moral y ética y el retorno del amiguismo y el clientelismo. Tuvimos razón, cuando decíamos que se volvería a gobernar para los amigos. Y solo van diez meses de gobierno”, enfatizó.

También manifestó que desde el ejecutivo departamental “se expropian tierras cuando la Intendencia tiene tierras; se expone a la Intendencia, y por tanto a todo el pueblo de Maldonado, a juicios millonarios; se restan competencias a los Municipios tales como el decidir respecto de su Presupuesto siendo los Municipios, por disposición legal, ordenadores del gasto”.

En ese sentido De Los Santos sostuvo que el Presupuesto quinquenal “no contempla las principales preocupaciones del pueblo de Maldonado, es autoritario, es oscuro, es centralista e ignora a los Municipios, es fiscalista, es falsamente austero y contradice las metas oficiales”.

Señalando además que “el Presupuesto le permite al intendente designar a dedo el 30% del personal en cada llamado que se realice ‒artículo 32‒; son, en realidad, cargos de confianza encubiertos. Porque el Presupuesto le permite al intendente destinar el 7% del total del Rubro 0 ‒o sea el rubro de salarios‒ para continuar designando cargos de confianza y eso son muchos millones de pesos, cuando por otro lado se dice, se repite y se vuelve a repetir que no tienen dinero” remarcó.

Sostuvo que “el artículo 63 le otorga al intendente Antía facultades para cambiar por sí y ante sí el Presupuesto que esta Junta votará” y por ende “el intendente Antía podrá –si esto se vota como viene– cambiar todo el Presupuesto; cumplir o no el convenio con Adeom, darle o no el dinero a los Municipios recortando los ya menguadísimos recursos asignados para obras. Puede sacar multas, recargos, deudas y se puede gastar sin rubros ni criterios aprobados por la Junta”, advirtió.

Y que “el artículo 123 del presupuesto “le permite al intendente utilizar los dineros del Fondo de Gestión Territorial –que no es ni más ni menos que el retorno por mayor valor– a su antojo, en tanto la Comisión Mixta no formule el asesoramiento. La Comisión Mixta está integrada por ediles de todos los partidos de la Junta y por integrantes del Ejecutivo. Esto, va contra lo que dispone el artículo 14 del Decreto 3.870 que establece el asesoramiento preceptivo de dicha Comisión al intendente para que este solicite a la Junta Departamental la anuencia correspondiente a la gestión de que se trate”

“Este Presupuesto recorta, cercena e ignora las potestades de controlar que la Constitución y la ley le otorgan a este Cuerpo, a nuestro Cuerpo, a la Junta Departamental, a donde hoy estamos sentados. Se le está cercenando no solo a la oposición sino también a los ediles de su propio partido. Nunca habíamos visto algo igual”, manifestó el edil.

Redobló su crítica y dijo que se está “ante un Gobierno departamental de neto corte autoritario, que pretende gobernar a su leal saber y entender, favorecer a sus amigos, familiares y socios de la concertación de Vamos Uruguay. Que pretende gobernar sin ningún control de la Junta Departamental; esa es la intención: gobernar sin ningún tipo de control y menos de la Junta Departamental, aunque tiene las mayorías, porque los ediles del Partido Nacional son mayoría”, reconoció.

Por último, preguntó si el partido de gobierno “está todo de acuerdo en esto”, si “los ediles de la bancada del Partido Nacional están de acuerdo”, y si “el partido de gobierno al que le gusta calificarse de defensor de las leyes, coincide con lo que pretende el señor intendente”, concluyó.

(Fotos: Carlos Premazzi) 

e-max.it: your social media marketing partner