El ex Intendente y actual diputado, dijo que la administración Antía encontró pretextos en los informes del MIDES, para “quebrar” el sistema cooperativo en Maldonado, y poder favorecer a un pequeño grupo de empresas como ya lo hizo en su anterior gestión.

El diputado y ex Intendente de Maldonado, subrayó en las últimas horas que están quedando a la vista en Maldonado “dos concepciones políticas y filosóficas”, con una derecha representada por el Partido Nacional y Enrique Antía, y por el otro la izquierda del Frente Amplio.

De esta forma se introdujo en el tema vinculado a las cooperativas sociales que operan en este departamento, varias de las cuales por decisión de la actual administración, basándose en una serie de irregularidades en su funcionamiento, quedaron desafectadas.

“Es justo reconocer, aunque parezca anacrónico que el diputado Casaretto del Partido Nacional se haya expresado en la Cámara de Representantes decididamente a favor de las cooperativas, durante el fundamento de la Ley que erigió a Maldonado en Sede 2015 del Cooperativismo y que por otro lado el Intendente Antía del mismo partido, las barra”, dijo De los Santos.

El legislador de la 738, aseguró que un informe técnico del MIDES, “fue el pretexto perfecto para que Antía comenzara a quebrar el sistema cooperativo en Maldonado, preparando el camino para las empresas de siempre”, aludiendo a una intención clara de favorecer a un pequeño grupo de éstas.

“Los directores Gustavo Cardozo y Mariela Fode del MIDES, me han informado que dicho Ministerio ha auditado a las cooperativas; siempre ha encontrado dificultades y se ha dado plazos para levantar las observaciones pertinentes. Las observaciones no indicaban al Intendente que había que clausurar esas cooperativas”, aclaró.

De los Santos, insistió en que fue “una decisión exclusiva del Intendente Enrique Antía”, porque el MIDES se ha tomado un plazo de 90 días para sanear las faltas administrativas que pudieran existir y mientras tanto, “que el seguro de desempleo de cobertura a las personas que han sido cesadas”.

Algo nuevo

El ex jefe comunal, reconoce que esta nueva modalidad de trabajo, que tiene “un fuerte acento social”, presenta debilidades, pero aseguró que “nos ocupamos de darle voz y musculatura a sectores que no la tenían, a informales”, para que se insertaran en el mercado laboral.

Se trata de “sub empleados, trabajadores dependientes de míseros salarios y nula capacidad de decisión, viviendo en una fragilidad material y emocional, que hace más ardua y lenta la consecución de los objetivos planteados”, agregó, al tiempo de destacar “la extraordinaria potencialidad de estas herramientas”.

“Tenemos la certeza que las cooperativas sociales en este caso, o las de trabajo, bien administradas, están en condiciones de licitar, ganar, prestar un mejor servicio público y distribuir mejor. No vamos a aceptar sospechas de corrupción. Si existiera, el Intendente como funcionario público está obligado a denunciarlo”, desafió.

Finalmente, De los Santos se mostró sorprendido porque “repentinamente”, la administración Antía “comenzó a controlar estrictamente las cooperativas de trabajadores, mientras que en su primer gobierno, empresas privadas cobraban a la Intendencia por servicios teniendo deudas con la DGI, el BPS y con trabajadores que hacía meses no cobraban”.

e-max.it: your social media marketing partner