Los diputados German Cardoso del Partido Colorado, Elisabeth Arrieta del Partido Nacional, y Carlos Pérez de Unidad Popular, participaron este domingo en una asamblea con usuarios del hospital Alvariza. Allí informaron que en el Parlamento aún no existe una nueva redacción del Artículo 557 del Presupuesto nacional que refiere a la fusión de éste nosocomio con el de Maldonado.

Este domingo tuvo lugar otra reunión por parte de los usuarios del hospital Florencio Alvariza de la ciudad de San Carlos, quienes vienen manifestando su inquietud por la fusión de ese nosocomio con el de Elbio Rivero de la ciudad de Maldonado.

Como estaba previsto, para ésta asamblea realizada en la plaza 19 de Abril, estaban convocados los diputados del departamento, aunque solamente se hicieron presente los diputados German Cardoso del Partido Colorado; Elisabeth Arrieta por el Partido Nacional y Carlos Pérez por Unidad Popular.

Cerca de 200 personas asistieron a esta reunión, quienes escucharon la postura que tomarán en el Parlamento los diputados presentes, y además se comenzó con la campaña para recolectar firmas manifestando la oposición a la desaparición de San Csrlos como Unidad Ejecutora.

También estuvo presente la representante de los usuarios de Salud Pública, Elisa Sánchez, quien explicó lo que se ha venido trabajando como parte del Movimiento Nacional de Usuarios.

No existe otro texto

La diputada por el PN, Elisabeth Arrieta, señaló a MaldonadoNoticias que hasta el viernes a última hora estuvo consultando si había entrado al Parlamento el texto que suprime el Artículo 557 del Presupuesto, el que no se ha presentado todavía; en tanto, autoridades de ASSE señalaron en el correr de la semana a varios medios que el nuevo texto ya estaba enviado.

Sostuvo que es parte de la responsabilidad de los diputados, “escuchar a los vecinos y representarlos”, señalando además que todo lo que se resuelva tiene que ser a favor del usuario, “tiene que ser el primer objetivo y siempre tiene que estar en primer lugar”.

Dijo que “así como está planteado”, el Artículo 557, “no beneficia a los usuarios ni tampoco a los funcionarios”, enfatizando que tal como está planteado ese artículo su voto será “absolutamente en contra”.

Informó que los diputados de Alianza Nacional han tomado el asunto con mucha importancia, y detalló que el próximo jueves la Comisión de Presupuesto del Parlamento se reunirá con ASSE, y el viernes 2 de octubre la comisión de Presupuesto recibirá a integrantes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública del Hospital de San Carlos.

También expresó que este “no es un problema solo de San Carlos, sino que es un problema departamental”, porque afectará el funcionamiento de ambos nosocomios.

Defender las “conquistas” del Hospital

Juntan Firmas - Este domingo se largó una campaña para juntar firmas contra este artículo. Por su parte el diputado por el PC, Germán Cardoso señaló a MaldonadoNoticias que estuvo reunido con los funcionarios de Salud Pública y dijo que “va a ser el máximo de los esfuerzos para votar en contra de este artículo”, porque tiene una posición “muy clara” sobre este punto.

Señaló que este artículo le quita “conquistas y derechos al hospital (Alvariza)”, y manifestó que este nosocomio siempre “ha tratado de darle la mejor atención a la población local”.

Dijo que si este artículo se vota y se resuelve la fusión de los hospitales, “le traerá complicaciones a los usuarios”, porque tendrán que trasladarse a Maldonado para atenderse con especialistas, para internarse u operarse, “lo cual le va a llevar dinero y tiempo”, sostuvo.

Cardoso manifestó que no le parece justo “para una ciudad que tiene 250 años de vida, y que tiene una identidad cultural muy fuerte que se le esté quitando derecho de funcionamiento” del hospital. Agregó que está convencido que hay que “derogar este artículo del Presupuesto, y hay que trabajar para que el hospital Alvariza siga funcionando como venía funcionando y para mejorar aún más su funcionamiento”.

Por último, señaló que es hora “que por encima de los partidos políticos” los diputados trabajen en conjunto, por lo cual invitó públicamente a los diputados Darío Pérez y Oscar de Los Santos, “a trabajar en esto juntos, y a defender al departamento de Maldonado y a San Carlos”.

"Las autoridades mienten"

El primer suplente del diputado por Unidad Popular, Carlos Pérez, explicó a MaldonadoNoticias que con su presencia en esta reunión comprometía “públicamente” su voto para eliminar este artículo del Presupuesto Nacional.

Dijo que esta fusión de los hospitales “perjudica seriamente al usuario”, ya que muchos “cobran una mísera jubilación y van a atener que pagar un boleto de 38 pesos para ir a atenderse a Maldonado”.

En referencia al texto que tiene el Parlamento, Pérez sostuvo que el artículo refiere a que “se suprime la unidad ejecutora 054, lo que pasa a ser de aquí en más una decisión administrativa de la dirección de Maldonado que es lo que va a haber y que no en San Carlos”.

Dijo que el director del hospital Alvariza, doctor Carlos Olivet “miente” porque “no hay un plan, y si lo hay no lo muestran porque movilizaría más a la población”.

También expresó que al señalar el artículo que “se suprime la unidad ejecutora O54”, le quita “a los legisladores la posibilidad de pelear por presupuesto, por llenar las vacantes o mejorar los servicios”.

Señaló que cuando se habla de un nuevo texto del artículo también se miente, porque pasado el 20 de setiembre ASSE no puede mandar un nuevo texto al Parlamento, “solo lo puede hacer el Poder Ejecutivo”.

Explicó que seguramente cuando ASSE se reúna con la Comisión de Presupuesto del Parlamento el 1º de octubre “le plantee a los diputados de cambiarle la redacción a este artículo, pero de todas maneras siempre queda suprimida la Unidad Ejecutora 054, sea cual sea el texto”, enfatizó.

Según Pérez la fusión de los hospitales tiene como finalidad “la mercantilización de la salud y no hay que dejar que eso suceda, porque hay que hacer de la salud un derecho humano, no una mercancía que es lo que hay acá”.

Los usuarios escucharon a los diputados y acordaron seguir en contacto para ir conociendo como se va tratando el tema en el Parlamento; además se lanzó una campaña para juntar firmas “en defensa del Hospital Alvariza”, y marcaron una nueva asamblea para el próximo domingo, en la Plaza 19 de Abril a la hora 15.00.

En tanto que, para el domingo 11 de octubre acordaron realizar una marcha hacia el nosocomio y entregar las firmas que se juntarán para evitar la fusión de ambos hospitales, instancia para la que comprometieron su presencia los diputados Cardoso, Arrieta y Pérez.

(Fotos: MaldonadoNoticias) 

12048998_10207488210828243_1751598065_n
12048998_10207488210828243_1751598065_n
12068016_10207488212148276_1222641710_n
12071898_10207488209908220_873678153_n
P1160114
P1160138

e-max.it: your social media marketing partner