Este lunes 22 de septiembre, quedaron oficialmente instaladas cuatro comisiones interpartidarias, una iniciativa impulsada por el intendente de Maldonado Miguel Abella, y para la que apenas asumió, invitó a participar a los partidos políticos con representación en la Junta Departamental.

 

Quedaron oficialmente instaladas las comisiones interpartidarias impulsadas por el intendente Miguel Abella, para trabajar en áreas consideradas claves y para las que se desea llegar a consensos. Se trata de las comisiones de: Ordenamiento Territorial; Movilidad; Políticas Sociales; y Ambiente.

Cada una cuenta con integrantes de la administración departamental y de los 3 partidos con representación en la Junta Departamental: Nacional, Frente Amplio y Colorado. En un mensaje de diálogo y respeto, en pro de la población en su conjunto, se oficializaron los integrantes de cada una de ellas.

Las cuatro comisiones, tendrán 120 días para hacer sus aportes y llegar a un informe que será remitido a la Junta Departamental de Maldonado. El intendente Miguel Abella, calificó la jornada como un día muy importante para el departamento y agradeció a los partidos políticos por aceptar la propuesta.

En la misma línea

El representante del Partido Nacional, Adolfo González, ponderó la oportunidad de diálogo y la respuesta de los partidos. Consideró que este hecho “refleja lo que pasa con los vecinos en la calle, sin importar la filiación política del otro, trabajando para un mejor Maldonado”, y que la expectativa es “poder llevar nuevos elementos a la acción de gobierno…”

La presidenta del Frente Amplio, Silvana Amoroso, calificó de “muy valiosa” la propuesta de reunir en una mesa a los distintos partidos políticos. Puntualizó que el FA es “un partido constructor y de diálogo”, y que -desde su programa departamental como base- se buscan puntos de consenso con el fin de poner en práctica “soluciones para la gente”.

A todo esto, Diego Tejera, por el Partido Colorado, expresó que el sistema político de Maldonado, “está maduro y trabajando por los vecinos”. Respecto a las áreas planteadas para conformar las mencionadas comisiones, señaló que son “de suma importancia para la sociedad de Maldonado”.

Los delegados de la Intendencia son: Virginia Villarino, Carlos Medina y Matías Loureiro (Ambiente); Juan Pígola, Enrique Baeza y Carlos Flores (Movilidad); Miguel Plada, Sergio Marta y Alejandro Lussich (Políticas Sociales); y Guillermo Ahlers, Mónica Facio y Carlos Rodríguez (Ordenamiento Territorial).

Los delegados de los partidos en la Comisión de Ambiente son: Federico Casas, Victoria Blasco y Javier de León (por el Frente Amplio); María Antía, Andrea Estol y Victoria Pérez (por el Partido Nacional); y Fabián Laborda, Betty Molina y Daniel Hidalgo (por el Partido Colorado).

En el grupo de trabajo de Movilidad, los delegados son: Federico Martínez, Gustavo Salaberry y Enrique Pintado (por el Frente Amplio); Javier Gasco, Andrés Capretti Casal y Agustín Ruiz (por el Partido Nacional); y Elbio Alegre, Félix Riestra y Susana de Armas (por el Partido Colorado).

Integran la Comisión de Políticas Sociales: Alba Rijo, Fernando Franco y Silvana Ruggieri (por el Frente Amplio); Maia González, Cinthia Veinz y Judith Moreno (por el Partido Nacional); y Anahí Gaeta, Susana de Armas, Nicolás Filgueiras y Alejandro Suárez (por el Partido Colorado).

En Ordenamiento Territorial, serán los siguientes integrantes: Ricardo Pereira, Joaquín Garlo y Adolfo Pieri (por el Frente Amplio); Pablo Chalar, Martín Ramírez y Federico Galeano (por el Partido Nacional); Nicolás de Módena, Santiago Bonilla, Federico Corbo, y Augusto Montes de Oca (por el Partido Colorado).

Mucha conformidad

El jefe comunal durante el acto celebrado este lunes, consideró que la instalación oficial de estos grupos de trabajo, dará “pie para un cambio no sólo en lo social, sino en lo político mediante el diálogo y el respeto” y remarcó su agradecimiento a los distintos partidos políticos por haber aceptado la propuesta de integrarlos.

“No son momentos de política sino de trabajo por la gente”, enfatizó Abella, y sostuvo que Maldonado da una señal al país en materia de diálogo y respeto. Señaló que de estas comisiones saldrán los insumos para la readecuación presupuestal de 2026 para las cuales las cuatro comisiones que inician su trabajo van a aportar.

“No se trata de que ganó el Partido Nacional, porque no estando de acuerdo también se puede trabajar con respeto”, remarcó, al tiempo de recordar que, “lo que dije en la campaña es lo que quiero desarrollar: apertura, diálogo y respeto pensando en la gente y no en los actores políticos”, concluyó.

Por su parte el secretario general de la administración, Álvaro Villegas, sostuvo que hoy se da cumplimiento a la palabra empeñada en campaña porque “más allá de las mayorías en la Junta Departamental, hay temas que trascienden partidos”, y se expresó partidario de redirigir el concepto “Maldonado, Tierra de Encuentros”.

Agregó que estaba “reservada, hasta ahora, para eventos y transformarlo en tolerancia, libertad de expresión, fomento de la paz y la no discriminación”, es muy valioso. En ese marco, auguró soluciones concretas y duraderas del trabajo de las comisiones integradas por todos los partidos.

e-max.it: your social media marketing partner