El Espacio 1946 del Frente Amplio de Maldonado, emitió un comunicado relacionado a las dificultades en la aplicación del subsidio de las garrafas de supergas para beneficiarios de planes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y del Banco de Previsión Social (BPS), en este departamento.

 

El comunicado señala que, “resulta inaceptable que las autoridades del Mides realicen anuncios, generando grandes expectativas en la población más vulnerable, que resultan imposibles de aplicar. Esta forma de gobernar no sólo resulta inoperante sino que también resulta extremadamente demagógica”.

Agrega la preocupación porque “muchos empresarios dueños de las estaciones de servicio no tengan interés en brindar un servicio subsidiado para garantizar el acceso de la población más vulnerable al gas, combustible imprescindible para la elaboración de alimentos y para la calefacción”.

Remarca que a lo anterior, se suman las duras condiciones climáticas que impone el invierno “y las enormes dificultades económicas que sufre gran parte de la población”, por lo cual se entiende que el gobierno nacional debe resolver esta situación para brindar el acceso de los beneficiarios a este subsidio.

El comunicado agrega que no deben depender de la voluntad o no de los empresarios, por lo cual se solicita a la directora departamental del Mides, Magdalena Zumarán, que realice las gestiones pertinentes para subsanar lo que se califica como “lamentable situación”.

El Mides intervino

Ante reclamos por dificultades para el acceso en algunos puntos de venta a la bonificación del 50% en las recargas de supergás de 13 kilos, el Mides informó que los canales correspondientes para acceder al beneficio son los call centers de las distintas distribuidoras.

En ese sentido se difundieron los teléfonos de cada una de ellas: Acodike, teléfono 1980; Ducsa 1345; Megal 1920; y Riogas 1710, o presencialmente en los puntos habituales de venta. Al solicitar la garrafa, el beneficiario deberá especificar que hará uso de la bonificación del 50%.

El vendedor, solicitará la Cédula de Identidad para verificar si corresponde el beneficio. En caso de no contar con garrafas o con el scanner para identificar si el usuario es beneficiario del descuento, será el local el que debe encontrar la solución, comunicándose con el agente de referencia o con el sello distribuidor.

El beneficio rige desde el pasado jueves 1° de junio y se extenderá hasta el mes de septiembre, inclusive. Sin embargo la adquisición bonificada no será ilimitada sino que durante este período podrán acceder a un máximo de cuatro garrafas (de 13 kilos), con tope mensual de dos unidades.

El descuento alcanza a quienes reciben: Tarjeta Uruguay Social (TUS); Asignaciones Familiares - Plan de Equidad; Asistencia a la Vejez o Asignaciones Familiares del BPS hasta el primer escalafón de ingresos. Si la persona no está en el registro de beneficiarios debe comunicarse al 0800 7263 del MIDES.

e-max.it: your social media marketing partner