El sábado 7 de mayo, el Espacio 1946 del Frente Amplio celebró su plenario de adherentes y simpatizantes, tras el cual emitió una declaración política en la que da a conocer su postura respecto a algunos temas de alcance nacional, y a otros puntualmente vinculados a Maldonado.

 

La declaración emitida tras el plenario de adherentes y simpatizantes al sector liderado por la exintendenta Susana Hernández, establece que superada la etapa del referéndum contra 135 artículos de la LUC, el Espacio 1946 “se encuentra en un proceso de fortalecimiento organizativo e incremento de la participación”.

Tras un análisis de la actual situación socioeconómica del país y del departamento, “manifestamos nuestra gran preocupación por la situación de los maldonadenses más vulnerables”, ya que, “las políticas impulsadas por los actuales gobiernos nacional y departamental, no sólo desestimulan la participación ciudadana, sino que excluyen a los vecinos y vecinas de los procesos de los cuales son parte”.

Una muestra de ello, señala el Espacio 1946 que ya se expidió al respecto incluso en la Junta Departamental, “es el proyecto de relocalización del barrio Kennedy que no los incluye en la toma de decisiones y carece de las miradas técnicas -psicólogos, asistentes sociales, entre otros- necesarias para su implementación”.

Con respecto al ambiente, “frente a proyectos como el de la zona franca próxima al humedal (del arroyo Maldonado), señalamos la necesidad de preservar el ambiente, incluir las miradas técnicas a tales efectos y superar la dicotomía entre defensa del trabajo y defensa del ambiente”.

Sobre educación, señala que, “frente a los hechos de pública notoriedad que involucran a una jerarca del gobierno departamental, declaramos con énfasis que resultan inaceptables el tráfico de influencias, el acomodo y la impunidad con la que determinados jerarcas pretenden resolver situaciones particulares”.

“Esta limitación en el acceso a la educación no se refleja solo en el caso de la jerarca mencionada (la directora de Asuntos Legales de la IDM) sino que se refleja en el caso de las decenas de estudiantes que no pudieron acceder a ese curso gracias a los recortes en educación que hizo el gobierno nacional”, se acota.

Con respecto a la salud, acompaña las iniciativas de los usuarios de San Carlos y de todo el departamento “que se han movilizado frente a los recortes”, en el entendido de que “este no es un problema de localidades sino de todo el Sistema Nacional Integrado de Salud…”, afectado por la quita de recursos.

Por otra parte y también en materia de salud, el Espacio 1946 rechaza “las propuestas privatizadoras en la distribución de los medicamentos, mencionada por el presidente de ASSE, exigiendo que se gestionen los recursos con responsabilidad y con criterio equitativo.

En cuanto a vivienda, considerando el caso del barrio Kennedy, “la aprobación del reciente fideicomiso de U$S 35 millones para su relocalización, deja de manifiesto la desprolijidad en el manejo de los dineros públicos del gobierno departamental y los recortes realizados por el gobierno nacional en la materia”.

Finalmente, la declaración del Espacio 1946, manifiesta su “compromiso en la defensa de los derechos de todo/as lo/as ciudadano/as del departamento, entendiendo que la mejor manera de hacerlo es a través del fortalecimiento de nuestra fuerza política, cuya transformación nos ocupa”.

e-max.it: your social media marketing partner