El alcalde Andrés Rapetti, resaltó nuevas competencias en espacios públicos; creación de ferias artesanales; mejoras en los barrios y jerarquización del patrimonio; acciones conjuntas con centros educativos y el trabajo en comedores como metas alcanzadas.

 

Durante la rendición de cuentas del primer año de gestión el alcalde Andrés Rapetti detalló aspectos de funcionamiento del propio Municipio y de los recursos que se le asignaron, además de las nuevas competencias, por ejemplo, la gestión del Centro Cultural de Maldonado Nuevo.

Asimismo, mencionó la creación de ferias artesanales y la reglamentación de venta estática callejera, servicio de barométrica, nuevo cuerpo inspectivo -unificado en una unidad- y el trabajo que desempeña la nueva cuadrilla municipal, que se complementa con la labor de Obras y Talleres de la comuna.

Por otro lado, destacó el aumento en la creación de expedientes en el camino de un mayor acercamiento a la ciudadanía. Al respecto, indicó que, “es cuando los vecinos acuden al Municipio como primer puerta de entrada, cuando la gente incrementa su confianza”.

Por otra parte, informó sobre el servicio gratuito de castraciones caninas y de felinos con una cifra que supera las 450 intervenciones quirúrgicas, alcanzando 19 barrios de Maldonado, como uno de los factores positivos para hacer frente a la problemática de los perros sueltos en la vía pública.

En cuanto al servicio de barométrica en los barrios, Rapetti recordó que el mismo estaba a cargo del área de Aseo Urbano. Indicó que aquellos zonas que no cuentan con saneamiento acceden a este servicio en forma gratuita para atender las necesidades de la población más vulnerable.

Subrayó que casi 600 personas recibieron su plato de comida mediante el servicio que prestan los comedores municipales de Villa Delia y Maldonado Nuevo, recordando que el sistema fue modificado por la pandemia ya que los usuarios pasaron de comer allí a retirar su vianda.

Sobre el mismo servicio, se refirió al reparto de viandas a domicilio, ya que el municipio colaboró fuertemente en el combate del Covid-19. Entre enero y octubre se llegaron a entregar 9.600 unidades, destinando vehículos y personal con el objetivo de llegar a los hogares de los más necesitados.

También se refirió a la obra de ampliación a desarrollarse en el cementerio de Maldonado que, si bien estará a cargo de la administración departamental y será encarada con recursos de la misma, el servicio lo continuará siendo brindado por el Municipio de Maldonado.

Por otro lado, habló del funcionamiento de las 5 ferias vecinales instaladas en la capital departamental, que generan 1.165 puestos laborales que dependen del gobierno municipal, y anunció que habrá otras especiales, nocturnas, con motivo de las fiestas tradicionales.

En el plano cultural, expuso sobre la experiencia en crecimiento y de mayo cercanía en Maldonado Nuevo, a través del dictado de 16 cursos de formación, coordinados con la dirección general de Cultura de la IDM. Dijo que se llegó a una cifra récord de 547 inscripciones.

En cuanto a deporte y educación, habló de las mejoras efectuadas en las distintas instituciones y el apoyo a los clubes de fútbol infantil, centros de Primera Infancia y a los emprendedores de Maldonado, a través de diferentes espacios, apostando a la creación de nuevas oportunidades.

Respecto a obras, repasó los avances en iluminación pública, creación de baños accesibles, rampas de acceso y veredas, trabajos en drenajes e inversión en la necrópolis e infraestructura en la sede del Municipio de Maldonado, y la planta de elaboración de alimentos complementaria a la de Mazzoni.

Recordó que se invirtió en resguardos peatonales, servicios de ómnibus en zonas que lo requerían y en las huertas educativas creadas en distintos barrios. También detalló los trabajos de pavimentación, reparación de barandas y pasarelas en la zona costera, entre otras intervenciones.

Andrés Rapetti, cerró la rendición de cuentas planteando algunos de los principales desafíos para el año 2022 y la inversión que se volcará en diferentes proyectos con el apoyo, según anunció de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a través del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI).

Entre las obras previstas, figuran la reconstrucción del centro comunal San Martín, la instalación de juegos infantiles, la recuperación de la Batería del Medio (que se encuentra en plena ejecución en la Playa Mansa), y el fondo de apoyo al deporte infantil, entre otras iniciativas.

e-max.it: your social media marketing partner