La Junta Departamental de Maldonado votó durante la sesión de este martes 22 de junio, con los votos del Partido Nacional y el del Partido Colorado, la extensión de la concesión a 10 años, para cinco paradores ubicados en la costa de Punta del Este.

 

El tema generó un largo debate, ya que el oficialismo argumentó a favor de la extensión de la concesión y el Frente Amplio esgrimió una serie de elementos por los cuales considera que tal decisión no es conveniente porque no se asegura un buen retorno de recursos.

Se trata de 5 paradores costeros: 2 ubicados en Playa Mansa (paradas 5 y 7), 2 en Playa Brava (paradas 8 y 19) y 1 en Bikini, cuyos concesionarios podrán completar los 10 años de explotación, aunque con algunas condiciones como la realización de reformas para valorizar el espacio costero, entre otras.

Como en otros temas, no hubo unanimidad en la comisión que trató el expediente correspondiente por lo cual al plenario llegaron dos informes, uno en mayoría y el otro en minoría. Finalmente se aprobó el presentado por el oficialismo que contó con los 21 votos blancos y el del PC.

Uno de los puntos de discrepancia, estuvo en la potestad que de acuerdo a lo votado tiene la administración departamental al momento de elaborar los pliegos de condiciones que ya no deberán pasar previamente a ser publicados por la Junta Departamental como pretendía el FA.

El edil Joaquín Garlo (FA) se refirió a que varios concesionarios de paradores no habían cumplido con las obras prometidas en el período pasado, y recordó que eso fue reconocido por el director general de Gestión Ambiental, Jorge Píriz, durante su concurrencia a la Comisión de Presupuesto.

Entendió que las concesiones por 10 años son un cheque en blanco y no contienen exigencias, por lo cual se entendía que en los pliegos de condiciones debía fijarse un plazo para que las obras se concretaran en un año, de manera que ante incumplimientos se pudieran rescindir los contratos.

También el FA pretendía un retorno del 2% para inversión social, teniendo en cuenta la situación de emergencia actual, según esgrimió el frenteamplista Leonardo Delgado. Dijo que sería bueno que quienes se van a beneficiar durante 10 años derramen algo hacia la sociedad.

Desde el oficialismo, la edila Stephanie Braga (presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental) dijo que hay mejoras en los paradores que no se pueden concretar en un plazo de 5 años por lo cual era necesario extender las concesiones como finalmente se aprobó.

Aseguró que así los empresarios tendrán más posibilidades de lograr rentabilidad e incluso tener abiertos los paradores durante todo el año y no solo en temporada como ocurre actualmente; y remarcó que el canon es un retorno a la sociedad porque son recursos que van a las arcas de la IDM.

Darwin Correa, señaló que si no se ampliaba el plazo de concesión era difícil que aparecieran interesados, y se lamentó que el Frente Amplio estuviera de acuerdo con esa extensión a 10 años, pero no con otros aspectos como lo vinculado al pasaje o no a la Junta Departamental de los pliegos.

e-max.it: your social media marketing partner