Tal cual se preveía, la noche de este viernes la Junta Departamental de Maldonado aprobó por unanimidad (31 votos), el informe único presentado por la Comisión de Presupuesto conteniendo 19 medidas para paliar la difícil situación que atraviesan varios sectores. Lo aprobado tiene variantes respecto al documento original elevado por la administración departamental.

 

Por 31 votos en 31 ediles presentes, la Junta Departamental de Maldonado aprobó un paquete de medidas que procura ayudar a sectores fuertemente afectados por la pandemia provocada por el Covid-19, y contiene exoneraciones y flexibilizaciones en el pago de distintos compromisos.

Por primera vez en este periodo, desde la comisión que discutió el tema salió un solo informe ya que se logró un gran acuerdo entre el oficialismo y la oposición. En todos los casos se destacó el ámbito de trabajo logrado, y particularmente el FA, que se hayan tenido en cuenta varias propuestas.

Mientras desde el Partido Nacional se insistió en que es un gran esfuerzo que realiza la administración porque no es fácil manejar recursos en una situación como la actual, desde el Frente Amplio se sostuvo que igualmente se deben estudiar ayudas para atender individualmente a muchas familias.

Ediles del FA resaltaron como aportes al documento aprobado, la incorporación del régimen de facilidades para promitentes compradores de viviendas de interés social, y la ampliación de plazos para la exoneración de multas y recargos, por falta de pago de Contribución Inmobiliaria y tributos conjuntos, entre otros.

Desde el Partido Nacional, también se destacó la importancia del proyecto de decreto originalmente remitido por el intendente Enrique Antía, que busca dar solución a hoteleros, gastronómicos, al transporte turístico y a personas con dificultades para pagar la Contribución Inmobiliaria.

La edila Stephanie Braga, presidenta de la Comisión de Presupuesto, subrayó que el trabajo en comisión permitió nutrir la discusión con los aportes de todos, y admitió que el proyecto original “era bueno, pero como todo, es perfectible”, por lo cual hubo enriquecedoras reuniones con jerarcas de la IDM.

Sostuvo que “los nacionalistas” son conscientes que hay gente angustiada por querer pagar sus tributos, y “si bien esto no será un cambio trascendental, le da hasta fin de año el beneficio de buen pagador”; también remarcó que hay que tener en cuenta el esfuerzo que se puede hacer que de pronto no es el ideal.

La esencia

La iniciativa original, contempla beneficios fiscales para las agencias de viajes, los establecimientos hoteleros, el transporte turístico, y también atiende situaciones del sector gastronómico, y a los extranjeros propietarios que no pudieron abonar sus tributos por no haber podido ingresar al país.

También se facilitarán las regularizaciones para quienes no pudieron cumplir con sus obligaciones, como consecuencia directa de la pandemia. De esta forma, se busca mitigar los efectos de la emergencia sanitaria que golpea al sector turístico con fuerza en el departamento desde hace más de un año.

En lo que tiene que ver con las exoneraciones, se propone hacerlo para el pago por el ejercicio 2021 a los sujetos pasivos de la tasa de contralor de Higiene Ambiental como los servicios de organización de fiestas y eventos, o los servicios prestados por las agencias de viajes (transporte turístico).

Los propietarios de establecimientos destinados a salones de fiestas y eventos, así como las agencias de viaje que sean sujetos pasivos de esta tasa, estarán exoneradas por el ejercicio 2021 de un 50% del pago de Contribución Inmobiliaria y demás tributos que se cobran al inmueble destinado a la actividad comercial.

El restante porcentaje de dicha obligación tributaria será el 31 de octubre de este año. Aquellos que no cumplieron al 28 de febrero de este año con el pago de los tributos inmobiliarios, conservarán el descuento de buen pagador que tradicionalmente rige a comienzos de cada año.

La tasa de contralor de Higiene Ambiental se exonerará también a personas o empresas monotributistas, amparadas al régimen de aportación establecido por Mides, DGI y BPS. En el caso del transporte turístico departamental, se exonera del pago por el ejercicio 2021 de la tasa anual por inspección y habilitación.

Estos beneficios rigen siempre y cuando no haya deudas anteriores al ejercicio 2020. Las ferias vecinales también están contempladas en el paquete de medidas; en ese caso, se exonera del pago del permiso anual correspondiente en un 50% para el ejercicio 2021, en tanto quienes ya pagaron generarán un crédito a favor.

Sobre la Contribución Inmobiliaria y otros tributos, la IDM estará facultada para exonerar de multas y recargos por falta de pago del ejercicio 2021, a quienes estuviesen amparados al descuento por buen pagador, pero deben acreditar que el incumplimiento tuvo origen en la situación de emergencia sanitaria.

Este beneficio se logrará en caso de que algún integrante del grupo familiar se encuentre o haya estado en seguro de desempleo o haya sido desvinculado de su trabajo desde el 13 de marzo de 2020 en adelante. También aplica si tuvo cese de actividad comercial desde el 13 de marzo de 2020 al 31 de octubre de este año.

Rige además para los contribuyentes que no pudieron ingresar al país a raíz de las medidas sanitarias adoptadas por el gobierno nacional (como el cierre de fronteras). Para los hoteles, el proyecto faculta a la IDM a aplicar un régimen excepcional para el ejercicio 2021 a los que permanezcan abiertos durante todo el año.

Estarán exonerados del 50% de los tributos inmobiliarios, podrán cancelar un 25% por el sistema de contrapartidas, y el restante 25% diferirlo al 30 de abril de 2022. Los que tengan un sistema de apertura distinto o permanezcan cerrados, estarán exonerados del 50% mientras que el restante 50% se diferirá al 30 de abril de 2022.

Aplica para quienes se encuentren en situación regular de pago de tributos. No obstante, para los que hayan incumplido con las obligaciones del ejercicio 2020, podrán ampararse al sistema de beneficios fiscales, celebrando convenios, convirtiendo la deuda en Unidades Indexadas y abonarlas en 12 cuotas.

En el caso de los gastronómicos, la IDM podrá, en caso de que el Legislativo lo avale, celebrar convenios con la Corporación Gastronómica para que sus afiliados puedan cancelar el equivalente al 50% del valor de la tasa de contralor e Higiene Ambiental, mediante la contraprestación de servicios a la administración.

e-max.it: your social media marketing partner