Dicen que lo expresado por Fernando Perdomo, fue sacado de contexto y aprovechado por la oposición frenteamplista.En el marco del debate por el pedido del Ejecutivo para extender líneas de crédito, se produjeron las primeras diferencias entre el Frente Amplio y el oficialismo. Pero lo expresado por un edil del PN en un momento de fundamentación del voto respecto a la falta de recursos para pagar sueldos de los municipales, generó reacciones en distintos ámbitos.

El pasado jueves 26 de noviembre, en el marco de la segunda sesión extraordinaria en el mismo día del nuevo periodo legislativo a nivel departamental, se produjo el primer enfrentamiento entre la abrumadora mayoría oficialista del Partido Nacional, que tiene 21 ediles, y la oposición frenteamplista que ocupa 9 bancas.

El único punto para tratar durante la extraordinaria, luego que se realizara otra a cielo abierto donde fueron impuestas las autoridades del cuerpo, presididas por José Luis Sánchez y los otros 30 ediles titulares y sus respectivos suplentes, tenía que ver con el pedido del Ejecutivo para extender líneas de crédito.

Como en la mayoría de estos casos, se presentaron dos informes elaborados en comisión, lo que generó el primer debate, aunque el punto de inflexión se produjo cuando la edila nacionalista Stephanie Braga, propuso que el tema se pusiera a votación porque estaba agotada la discusión.

Por tratarse de una moción de orden, el presidente la puso a votación, arrojando el resultado de 22 votos a favor (fue apoyada por la totalidad de la bancada blanca y el único edil colorado) y 9 en contra, lo que generó la inmediata reacción de la bancada frenteamplista.

En el marco de las discusiones posteriores, generadas en el marco de la fundamentación de votos, un edil nacionalista hizo un enfoque que en minutos generó un fuerte impacto no solo en el cuerpo legislativo departamental, sino fuera de él e incluso en el gremio de los municipales, Adeom.

Fernando Enrique Perdomo De León, dijo: “yo voto afirmativamente por un sentido pragmático; acá si no votamos, mañana no cobran el sueldo los empleados municipales. Entonces si hubiésemos tenido otra opción hoy para decir no votamos, pero está la plata para pagar los sueldos mañana, lo hubiéramos discutido”.

“Pero lo lógico es que si acá no votamos, mañana no cobran el sueldo los empleados municipales; no tienen plata para pagar el alquiler, ni para la tarjeta ni para nada, entonces por un sentido pragmático como no hay otra alternativa, hoy voto afirmativamente…”, reiteró el edil del PN.

Mientras el Frente Amplio aprovechó para marcar que quedaba demostrado que no era ese partido el que agitaba los fantasmas de falta de dinero en las arcas de la Intendencia de Maldonado para afrontar sueldos y otras obligaciones, el gremio de los municipales se vio obligado a hacer alguna aclaración.

En un comunicado emitido el viernes 27, firmado por Marcelo López y Carlos García, presidente y secretario, respectivamente, de Adeom-Maldonado, se aborda este tema “ante varias consultas formuladas en la mañana de hoy por parte de trabajadoras y trabajadores municipales…”.

Se subraya que muchos trabajadores expresaron su preocupación “por el supuesto no cobro de nuestro salario”. Adeom-Maldonado expresa que, “no nos hacemos cargo ni eco de manifestaciones sobre este tema, que se expresaron en sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Maldonado el pasado 26/11/2020”.

Finalmente, se indica que “este sindicato, no tiene información oficial alguna que avale tales afirmaciones”. De esa manera se disipan las dudas que generó lo expresado por el edil Perdomo que, desde filas blancas aclaran que fue sacado del contexto en que lo dijo la noche del jueves.

e-max.it: your social media marketing partner