Este domingo en el departamento de Maldonado estarán a consideración de 141.179 ciudadanos habilitados para sufragar en 372 circuitos, 71 listas departamentales que impulsan a 11 candidatos a la Intendencia Departamental por 6 partidos diferentes, y 112 listas municipales.

Cinco años atrás para la misma instancia electoral -celebrada el domingo 10 de mayo-, fueron 10 los candidatos que pugnaron por llegar al sillón del 5° piso del edificio comunal; comparecieron 5 partidos, entre los que presentaron 52 listas para las departamentales y 140 para las municipales.

Para el acto electoral del mes de mayo de 2010, se habían presentado 66 listas departamentales y 105 a las elecciones municipales. Tanto en 2005 como en 2010, comparecieron los mismos 5 partidos políticos: Nacional, Frente Amplio, Colorado, Asamblea Popular e Independiente.

La oferta 2020

De las 71 listas departamentales (para elegir Intendente Departamental y ediles a la Junta Departamental), 33 son del Frente Amplio, 26 del Partido Nacional, 5 de Cabildo Abierto, 4 del Partido Colorado, 2 de Asamblea Popular y 1 del Partido Verde Animalista.

En cuanto a los municipios, se presentaron 23 para el de San Carlos; 22 para el de Maldonado (capital); 16 para el de Piriápolis; 15 para el de Punta del Este; 12 para el de Pan de Azúcar; 9 para el de Aiguá y también 9 para el de Solís Grande; y 6 para el municipio de Garzón y José Ignacio.

El total de habilitados para sufragar es de 141.179 ciudadanos, en tanto que los circuitos tanto urbanos como rurales este domingo serán 372, para los cuales -a pesar de la renuncia de más de 1.000 funcionarios citados para integrar las mesas-, se lograron completar todas las plazas.

Estas elecciones tendrán varias particularidades: primero que probablemente no vuelvan a realizarse en el mes de septiembre, ya que esta fecha fue fijada en virtud de la emergencia sanitaria que rige en el país desde el 13 de marzo por la irrupción del Covid-19; se debieron realizar el segundo domingo de mayo.

Otra es que si bien como es tradicional las mesas receptoras de votos estarán integradas por 3 personas, esta vez en la mayoría se sumará una cuarta figura. Se trata del denominado “facilitador” que será responsable de ayudar a respetar las medidas sanitarias y evitar las aglomeraciones.

e-max.it: your social media marketing partner