Una carta hecha pública en las últimas horas confirma la crisis surgida a nivel del PERI y la renuncia presentada por un importante grupo de militantes y dirigentes de Maldonado, que implica que no se presentará en las elecciones departamentales del mes de mayo. Todo surgió a partir de insalvables diferencias con César Vega.

 

En una extensa carta firmada por todos los renunciantes, entre los que figura Erika Lehmann (candidata a Intendente por Maldonado) y Germán Suárez (fue candidato a la diputación por Maldonado), se agradece el apoyo recibido y es explican claramente las causas de la ruptura.

Consultado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, Germán Suárez dijo que lo ocurrido “es una lástima”, y sin titubeos reveló que todo se precipitó el día que César Vega asumió en el Parlamento y marcó algunos lineamientos que no fueron compartidos.

Ese día, el líder del PERI les aclaró que “todo aquel que se guíe por la carta orgánica, es un traidor”, lo que no fue aceptado. “Yo me debo a mi equipo, a la gente” con la que se trabajó y se logró una votación histórica en las últimas elecciones, explicó Suárez.

La esencia

En la carta renuncia conocida en las últimas horas, entre otras cosas, se señala respecto a César Vega, que “no ponemos en duda que sin su tesón, trabajo y perseverancia hubiera sido, quizás, imposible la generación de este espacio de expresión política”.

Pero, “hoy escogemos otros caminos impulsados no por diferencias en los temas fundamentales que son del interés del mismo, ni por diferencias en sus principios o su programa, sino, y no por ello menos importante a nuestro juicio, por aspectos formales en su funcionamiento interno”.

Más adelante, se defiende la carta orgánica del partido y se denuncia que “hasta ahora ni la Mesa Ejecutiva Nacional, ni las departamentales, han sido electas del modo previsto” en ese documento. Y que, “tampoco se respeta la autonomía de las convenciones departamentales…”

Denuncian, asimismo, que para definir la actividad política departamental, tampoco se respeta la libre proclamación de los candidatos a los cargos electivos departamentales, “sin la presión del propio fundador del Partido bajo amenaza de ´trancar´ la participación en el acto electoral…”.

Más adelante se indica que, “creemos inconveniente que un pequeño grupo de personas actúe como si el partido fuera de su patrimonio, disponiendo según su parecer, seguramente con las mejores intenciones, resoluciones que competen a los órganos internos tomarlas democráticamente…”.

“No hay rencor ni resentimiento, simplemente el reconocimiento de que las formas en la toma de decisiones en el PERI no es la que creemos corresponde a una asociación de personas que debería ser reflejo incuestionable del régimen en el que participa y del que pretende ser parte influyente”, dice la carta.

En consecuencia, el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), no se presentará en Maldonado en las elecciones departamentales del mes de mayo, en las que procuraba alcanzar, al menos, una representación en la Junta Departamental por primera vez.

La lista estaba encabezada por Erika Lehmann (candidata a la Intendencia), e integrada, como suplentes, por: Alejandro Cubas, Germán Suárez, Paula De la Fuente y Richard Guerra. La decisión sería informada en las próximas horas a la Oficina Electoral de Maldonado.

e-max.it: your social media marketing partner