Enrique Antía y Rodrigo Blás podrían decidir comparecer solos en las departamentales de 2020, sin generarle un espacio a la fuerza liderada por Juan Sartori.El intendente de Maldonado decidió no renunciar al cargo como estaba previsto, lo que ha generado distintas reacciones. En reuniones de alto nivel realizadas tras la elección interna del domingo, habría sido “convencido” de no dejar la administración, en consecuencia no encabezar una lista a la diputación, y comenzar a mirar las elecciones departamentales de mayo 2020.

 

Todo estaba previsto -y desde hace mucho tiempo-, para que en el mes de julio el intendente de Maldonado, Enrique Antía, renunciara a la titularidad de la administración para postularse a la diputación, y luego encarar una nueva campaña para las elecciones departamentales de 2020.

Pero una sumatoria de hechos llevaron a que, tras el acto comicial del domingo, en el que la precandidatura a la presidencia encabezada por Antía terminara cuarta en la interna del Partido Nacional, se diera un golpe de timón que cambia el mapa de cara a octubre y mayo del año próximo.

Antía habría sido “convencido” de no dejar el cargo, porque la situación de la Intendencia Departamental si bien no es grave en materia económica, es al menos compleja. La decisión fue tomada tras al menos una reunión en la que participaron los líderes de los principales sectores blancos.

En consecuencia, no encabezará una lista a la diputación aunque sí integrará una hoja al Senado por Mejor País, lo que, le permitirá no solo continuar en el cargo sino encarar la campaña por la reelección. La decisión fue tomada en momentos que varios directores generales están de licencia.

Por otra parte, en los próximos días se celebrará otra reunión, más ampliada, para entre otras cosas fijar la fecha de realización de la convención departamental. Allí también hay decisiones claves para tomar ya que existe intención de presentarse en mayo con dos candidatos y no con tres.

El “sartorismo” adelantó que es intención pelear por la Intendencia de Maldonado en 2020, pero con el nuevo mapa de la convención departamental está lejos de contar con los votos necesarios. Todos por Maldonado y Unión y Cambio tienen el poder como para habilitar o negar esa tercera candidatura.

Con las manos vacías

El viernes 17 de mayo, Jesús Bentancur -en ese momento como intendente interino-, encabezó una reunión con el gabinete comunal, durante la cual no solo se repasaron las obras y acciones realizadas hasta el momento, sino que se hizo una actualización de cada dirección y se trazaron lineamientos a futuro.

El lunes 20, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, adelantó que pretendía replicar lo que hace actualmente al frente de la dirección general de Obras y Talleres, donde mantiene reuniones evaluatorias todas las semanas para auscultar la marcha de las distintas acciones.

Dijo que intentaría aplicar lo mismo apenas asumiera la titularidad de la administración, independientemente de los encuentros individuales que pudiera llegar a tener con los distintos directores generales o responsables de áreas, porque esa es su forma de trabajo.

Consultado respecto a las futuras acciones de la administración, aclaró que se manejaría en un marco de austeridad, y que por más que fuera el año previo a las elecciones departamentales, no se anunciarán más obras de gran envergadura que las ya proyectadas o en marcha.

Además, aludió en aquel momento a que probablemente no mantuviera el mismo gabinete que acompaña actualmente a Enrique Antía; pero todo ha quedado por el camino. Jesús Bentancur seguirá en Obras y Talleres y el jefe comunal podría hacer algún movimiento de piezas.

e-max.it: your social media marketing partner