El líder de la Lista 23 del Partido Nacional y de “Unión y Cambio”, calificó de difícil la situación que atraviesa no solo Maldonado sino el país entero, porque los altos costos del Estado oprimen a todo tipo de empresas y eso desemboca en la permanente pérdida de fuentes de trabajo. Aseguró que la gente está militando activamente porque quiere un cambio de gobierno en forma inmediata.

 

Rodrigo Blás, dijo que está percibiendo una mayor militancia que en la campaña anterior para las internas, lo que vincula, entre otras cosas, a la situación que está viviendo no solo Maldonado sino el país entero, y porque la gente parece querer ya un cambio de gobierno.

Durante una extensa entrevista en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, el líder de “Unión y Cambio” del Partido Nacional, hizo un diagnóstico de la situación actual en el departamento, donde a la falta de trabajo se suma la preocupación por la inseguridad.

Contó que en las recorridas se ha encontrado con familias que “armaron rancho grande”, porque el desempleo ha llevado a que los hijos retornen a sus hogares paternos porque se tornó insostenible mantener los que habían formado, por falta de trabajo y los altos costos de los servicios.

Sostuvo que las políticas recaudadoras del Frente Amplio van a contramano de lo que ocurre en otros países del mundo, porque los altos costos han llevado a que pequeñas y medianas empresas hayan cerrado sus puertas y eso ha implicado que tres o cuatro personas por empresa hayan quedado sin ingresos.

Eso, además, repercute directamente en el resto de la dinámica comercial, porque al no haber dinero circulando el gasto en servicios y productos se ha reducido. Invitó a recorrer la céntrica calle Sarandí de Maldonado y verificar cuantos comercios están abiertos y cuantos locales están cerrados.

O a conversar con participantes en el programa Jornales Solidarios que implementa la Intendencia de Maldonado. Aseguró que hay muchas personas bien preparadas pero que a falta de un trabajo adecuado y sin tener ningún ingreso, han optado por esta oportunidad como un paliativo.

Reiteró que es una cadena de consumo que se ha roto porque las pequeñas empresas -aunque también mencionó las grandes-, no pueden asumir los altos costos solo por abrir sus puertas, y al no tener rentabilidad prefieren cerrar y dejar locales vacíos, que al mismo tiempo privan de ingresos a los propietarios.

Se puede

Dijo que en el gobierno nacional hay “desidia en el manejo de los recursos públicos”, y aseguró que hay una serie de medidas que si Luis Lacalle Pou resulta electo presidente en octubre o noviembre, se pueden aplicar en forma inmediata sin generar desequilibrios.

Defendió la propuesta del PN porque recordó que se basa en un programa largamente estudiado y que cuenta con aportes de expertos en distintas áreas que elaboraron minuciosos diagnósticos, en los que se probó que se pueden reducir impuestos, costos de los combustibles y de otros servicios.

Algunas medidas de esas características, dijo Rodrigo Blás, le quitarían presión a las empresas que tendrían otro margen de rentabilidad y alentarían a otros empresarios a invertir, generando fuentes de trabajo y dinamizando la economía, pero no a pérdida como les ocurre hoy a muchos.

La interna

Requerida su opinión sobre la polémica figura de Juan Sartori, que genera más discusiones que alegrías en la interna nacionalista, dijo claramente que no le gusta. “No me gusta, no me gusta su forma de hacer política, sus prácticas”, porque no son propias de este país y menos del Partido Nacional.

Por otra parte, advirtió que el 30 de junio “hay que hacer el voto útil” acompañando a Luis Lacalle, porque ese día “se vota al presidente que vamos a tener”, con la certeza de que en octubre o noviembre el PN logrará la victoria para concretar los cambios que la población está esperando.

Respecto a su futuro, aclaró que hoy por su cabeza no pasa encabezar una lista a Diputados o aspirar al Senado porque la prioridad es otra, aunque de todas maneras, reiteró: “quiero ser Intendente”, con lo que confirmó que nuevamente estará en la puja como en la anterior elección departamental.

e-max.it: your social media marketing partner