Durante una sesión que se extendió por 5 horas, la Junta Departamental de Maldonado sesionó este martes en régimen de Comisión General, con la presencia de gran parte del gabinete de la Intendencia Departamental de Maldonado y la del Intendente Antía, aunque este último tras una breve síntesis se retiró de sala lo que molestó a ediles de la oposición. La situación económico-financiera de la comuna fue el motivo de la comparecencia.

 

Este martes, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, acompañado por gran parte de su gabinete, compareció en la Junta Departamental de Maldonado donde, fue recibido en carácter de Comisión General para responder sobre la situación económico-financiera de la comuna.

Sin embargo, el jefe comunal solo participó en el comienzo haciendo una introducción y luego se retiró de sala, lo que molestó a la oposición frenteamplista que consideró que “es una lástima” que no se haya quedado para responder directamente varias interrogantes.

Durante más de dos horas, expusieron el director general de Hacienda, Luis Eduardo Pereira y otros 4 directores, lo que fue tomado como una oportunidad para hacer una Rendición de Cuentas de lo actuado, y no una instancia de respuestas sobre el tema central: la situación económico-financiera.

Todo cambia

El jefe comunal dijo que hay gente que ridiculiza lo que se está haciendo pero que la realidad, cuando inició su gestión en 2015, es que había un Maldonado diferente al de hoy, y que cada director presente demostraría que se ha hecho mucho más que plantar flores y pintar cordones y los vecinos lo reconocen.

Reiteró que a pesar de haber recibido un déficit muy importante y de no haber logrado la aprobación de un fideicomiso económico a largo plazo, se encaró la recuperación de Maldonado en distintas áreas, al tiempo que se asumió el pago de importantes deudas de la administración anterior.

Se lamentó que haya quienes hablan de una probable cesación de pagos cuando en estos momentos la Intendencia de Maldonado está al día y con todos los compromisos asumidos, a pesar de que el Tribunal de Cuentas de la República (RCR) reconoció que le dejaron un déficit de US$ 93 millones.

Insistió que dentro de un año y algunos meses, cuando culmine este periodo, no solo Maldonado se verá diferente merced a una serie de acciones que van en beneficio de toda la comunidad, sino que la situación económico-financiera será similar a la recibida, e incluso habrá menos deudas.

Posteriormente, expusieron: el director general de Hacienda, Luis Eduardo Pereira; el director general de Administración y Recursos Humanos, Miguel Abella; el de Obras, Jesús Bentancur; el de Planeamiento, Roberto Chiacchio; el de Vivienda, Salud y Desarrollo Barrial, Alejandro Lussich; y el director general (i) de Higiene y Medio Ambiente, Carlos Medina.

Peso por peso

Pereira, reiteró que la actual administración asumió en una “situación de descalabro financiero”, porque al cuantioso déficit acumulado se deben sumar importantes deudas contraídas por el último gobierno frenteamplista, compromisos contraídos y un patrimonio en distintas áreas totalmente destruido.

Posteriormente hizo un repaso año por año y gasto por gasto, y sostuvo que la actual administración concibe el departamento desde una perspectiva integral y no disociando los aspectos económicos que rodean a una sociedad, de los aspectos que hacen al desarrollo humano y de convivencia social.

Tras las exposiciones de los demás directores presentes, comenzaron a hacer uso de la palabra ediles frenteamplistas que, volvieron a plantear una serie de interrogantes, lamentaron la ausencia del intendente y marcaron que se aprovechó a la Junta Departamental para exponer una serie de temas sin aclarar el central.

En medio, hubo algunas intervenciones del secretario general de la comuna, Diego Echeverría y del subsecretario, Álvaro Villegas, quienes junto a otros jerarcas por momentos ingresaron en un cruce con los ediles, varios de los cuales los acusaron sistemáticamente de “mentir”.

Por el Partido Nacional solamente hizo uso de la palabra Rodrigo Blás quien defendió la gestión de la administración departamental nacionalista y, como en otras ocasiones, reiteró que hay que hacerse cargo de lo que se hizo porque por algo en las elecciones la ciudadanía les dio la espalda.

La sesión, que se inició a la hora 21.00 del martes culminó sobre las 2.00 de este miércoles en un clima de normalidad, aunque de disconformidad al menos en filas del Frente Amplio, que no descarta convocar a sala al intendente Enrique Antía, o reiterar un llamado al director de Hacienda, exclusivamente.

Varios ediles coincidieron en que la comparecencia de Antía y sus directores en el Legislativo, fue una maniobra para exponer lo que se está haciendo, pero que corresponde hacer, porque no se respondió claramente como es que el déficit acumulado trepa hoy a más de US$ 101 millones.

e-max.it: your social media marketing partner