Durante la media hora previa de la primera sesión del año de la Junta Departamental de Maldonado, la edila María José Mafio (Partido Nacional) efectuó valoraciones sobre la última temporada turística y reclamó más beneficios del gobierno nacional, para apoyar a un sector fundamental en la economía departamental.

Mafio dijo que más allá de los números que recientemente dio a conocer el Ministerio de Turismo y de lo que han dicho algunos operadores sobre los resultados de la recientemente finalizada temporada de verano, otros actores del sector consideran que “no fue buena”.

Si bien coincidió en que hubo factores externos que incidieron, como la situación económica de los países vecinos, entiende que, “las autoridades competentes tienen que tomar conciencia de la importancia que tiene el turismo para el país y en lo personal, por ser lo que nos ocupa, en el departamento”.

Dijo que es necesario que las temporadas de verano “vuelvan a ser buenas, no solamente para la televisión y para los números sino para que efectivamente el departamento funcione”, y trabajadores zafrales y distintos comercios “no trabajen solamente durante el mes de enero…”.

Aseguró que en los primeros días de febrero ya había “filas” en las oficinas del Mtss de gente que se había quedado sin trabajo, sin contar aquellas personas que esperaban “hacer una changuita para tirar un poco más en invierno…” y otros que se endeudaron porque instalaron pequeños comercios.

Consideró que es importante mantener la competitividad a nivel internacional para seguir siendo un destino elegido por los turistas, la que se va perdiendo “en primer lugar, por los altos costos, que evidentemente se van a traducir en precios altos y, por lo tanto, en menos ganancia para los operadores”.

Altos costos

María José Mafio dijo que más allá de los altos niveles de ocupación que se registran, las temporadas no están siendo redituables, “porque en Uruguay la carga impositiva es insoportable. Si bien en muchos países existen cargas impositivas altas, acá pagamos el doble”.

Agregó que donde “se pagan cargas impositivas altas hay excelente nivel de salud y de educación, así como servicios de transporte público de buena calidad, pero lamentablemente en nuestro país todo esto ha ido en desmedro”, porque si se pretende esa calidad de servicios, “tenemos que recurrir a los privados…”.

Se preguntó por qué, si el gobierno otorga tantas exoneraciones fiscales a empresas multinacionales, no se puede “ayudar” al sector turístico que realmente lo necesita por lo que contribuye no solamente dando trabajo “sino que también ayuda a construir la dignidad de las personas”.

Fue en ese momento que elogió a la administración departamental, que, “dentro de lo que está a su alcance y competencia, ha hecho todo lo posible para colaborar para que las temporadas sean buenas”, por ejemplo logrando en 2018 una certificación a nivel internacional de la OMT.

Otro logro que destacó fue la canasta turística, en acuerdo con los supermercados de Maldonado y de Rocha, y el Ministerio de Turismo. “Hay que reconocer que en varias oportunidades han demostrado compromiso con el tema; no podemos dejar de reconocer eso”, subrayó.

“Lamentablemente, estas actitudes que podemos observar, por ejemplo, desde la Intendencia (de Maldonado), no las vemos desde el gobierno nacional. Nos tiene ahogados con tributos desmedidos a jubilados, profesionales, trabajadores, pequeños y medianos empresarios…”, sostuvo.

Todo esto, según Mafio, “se traduce, sí o sí, en altos costos y dificultades para competir en productos y servicios a niveles internacionales. Por tanto, también disminuye la cantidad y calidad de turistas que ingresan al país y, en definitiva, disminuye las fuentes de trabajo para nuestra gente”.

e-max.it: your social media marketing partner