Un nuevo proyecto de acuerdo transaccional impulsado por la Intendencia de Maldonado, relacionado a dos padrones (N° 10.108 y 10.109) que se reclaman como privados en la zona del balneario Buenos Aires, genera polémicas, aunque fue aprobado por la Junta Departamental, por 18 ediles en 22 presentes.

Tras la votación realizada sobre el final de la extensa sesión de la Junta Departamental del martes último, la bancada de ediles del Espacio 738 del FA, emitió un comunicado en el cual cuestiona la decisión de la administración que autoriza la transacción extrajudicial.

Las tierras, de un altísimo valor, están ubicadas en la costa, al Sur de Ruta 10 y como en otros casos similares se entiende que son de dominio público. “El gobierno de Antía nuevamente entrega tierras públicas de valor millonario, en la costa del balneario Buenos Aires a un grupo de particulares”, se denuncia.

El proyecto de Decreto N° 4003, por el cual se autoriza la transacción promovida por la Intendencia de Maldonado, contó con los votos del Partido Nacional y del Partido Colorado. En el informe en minoría, el FA acusa a la administración Antía de abandonar la postura jurídica de defensa de las tierras públicas.

“Como en el caso anterior de Edén Rock -posteriormente anulado por el Parlamento-, se repite la realización de acuerdos con los particulares y la paralización y posterior abandono de las instancias judiciales aún inconclusas, con entrega de tierras de valor millonario…”, se agrega

Se trata de un kilómetro en primera fila frente al mar y en un lugar que, “con sólidos fundamentos se considera público; se repite la falta de confianza en los procedimientos judiciales que estaban en curso, y se repite el perjuicio a otros particulares”, en especial a los habitantes de balneario Buenos Aires.

También se analizan los fundamentos jurídicos que establecieron los profesionales de la Intendencia cuando anteriormente defendieron el carácter público de estas tierras, y la falta de mérito de las razones esgrimidas por los particulares para reclamarlas, dice más adelante el informe en minoría.

En el último de los considerandos, el informe establece que, “el actual gobierno del Partido Nacional ha abandonado infundadamente la honrosa tradición de notorios militantes del Partido como la doctora Bethel Rodríguez, acérrima defensora de los intereses comunes y de la franja costera nacional”.

“Se desconoce asimismo la honrosa actitud profesional de otros distinguidos abogados de la Intendencia de Maldonado que han intervenido en este caso empeñado todo su celo, anteponiendo la defensa de los intereses públicos a la angurria desaforada de algunos particulares”, critica el informe.

Desarrollo

En los citados padrones, se pretendería desarrollar un proyecto inmobiliario, que incluiría el amanzanamiento y construcción de lo que el FA entiende como “un auténtico nuevo barrio situado sobre el actual cordón dunar al Sur de la Ruta 10 y en primera línea ante el mar, en la histórica faja de dominio público…”.

La administración, Antía para analizar el petitorio de los particulares respecto a la posesión de las tierras, conformó una Comisión Especial, integrada por las directoras de Asuntos Legales y de Urbanismo, el subdirector general de Asesoría Notarial y el director de Agrimensura y Catastro.

Esa comisión emitió un informe recomendando al Intendente “la celebración de un acuerdo transaccional extrajudicial, remitiendo un proyecto del mismo, elaborado en función de la iniciativa de los actores privados y de los lineamientos expuestos por éstos en la referida petición y en escrito de fecha 7 de mayo de 2018”.

El acuerdo transaccional fue suscripto el 17 de agosto pasado. El informe en minoría elaborado en la Junta Departamental por este asunto, denuncia que la información sobre todo el caso fue parcial, incluyendo básicamente las actuaciones a partir de la petición y el interés de los particulares.

Finalmente, se establece que la Junta Departamental debería proseguir con las actuaciones, “que han perseguido el objetivo de defender el carácter público de la faja costera al Sur de la Ruta 10 donde están situados los padrones que se pretenden apropiar privados en este caso”.

e-max.it: your social media marketing partner